61.000 aragoneses mayores de 65 viven solos
El Consejo Aragonés de Personas Mayores pide más recursos

Getty images

Zaragoza
El 43 % de las personas que viven solas en Aragón tienen más de 65 años. Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a la Encuesta de Hogares de 2014. Así, de los 144 mil 770 hogares unipersonales, son 61 mil 600.
De ellos, el 20 %, según el Consejo Aragonés de Personas Mayores, alrededor de 12 mil 300 de esos mayores, necesitan ayudas diaria para tareas cotidianas, como vestirse o asearse, pero también para realizar trámites, ir al médico o hacer la compra.
El presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores, Javier Iriarte, remarca que las adminsitraciones son receptivas a las necesidades de este colectivo pero no llegan a todo. El envejecimiento poblacional hace que se deban plantear cambios a futuro. "Los recursos no son suficientes", apunta Iriarte, "apenas aumentan, mientras las necesidades sí están creciendo de forma imparable".
Hacer frente a la soledad de las personas mayores es una de las líneas en las que trabaja Cruz Roja en Zaragoza. Uno de los servicios más demandados es el de acompañamiento, con 2.500 usuarios en toda la provincia, de las que el 75 % son viudas. En Zaragoza capital, desde hace dos años, se da la posibilidad del servicio de guardallaves, también cumpliendo una serie de requisitos, el primero, ser usuario de teleasistencia.




