Tribunales

¿Demasiados taxis para Madrid?

El sector denuncia que a la competencia desleal contra la que llevan años luchando se suma la "subcontratación" de los taxis que provocan jornadas leoninas al volante

Isabel Salvador

Madrid

Madrid cuenta con 15.700 licencias de taxi. Una cifra que no ha variado en los últimos años pero que reabre el debate. ¿Demasiadas licencias cuando lo que no sobran son los clientes? A la denuncia ya conocida de la competencia desleal se suma otra, dentro del propio sector, la subcontratación de los taxis. El resultado "jornadas interminables que llegan a las 16 horas" según reconoce Pablo mientras espera "cargar" y se come un bocadillo en la parada de Atocha. "Ayer hice 14 y hoy llegaré a las 16"

El presidente de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz, recuerda que en 2005 se autorizó la entrada de gestores a los que los propietarios ceden la licencia y estos contrataban a conductores que son los que están al volante. "Los trabajadores asalariados tienen que trabajar muchas horas para que le sea rentable al titular, al gestor y a ellos mismos. Trabaja para los 3". Competencia interna que se suma a la que llevan años denunciando con conductores "piratas" y el temido UBER que fue declarado ilegal.

"Quizás habría que plantear, asegura Sanz, ajustar la oferta y racionalizar las horas de trabajo"

Debate, el de la posible reducción del número de licencias, al que se suman los taxistas que esperaban el viernes pasado en la parada de Atocha. Desde los que recuerdan que Madrid tiene más licencias que Paris, a los que a sus 57 años ha conseguido trabajo como taxista y nos dice que este, a pesar de todo, es un sector que ha resistido bien la crisis. "Y aquí me tienes, con 60 años dando vueltas por Madrid"

ENTREVISTA A JULIO SANZ

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004000284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00