La Guardia Civil desactivó en 2015 más de un centenar de artefactos explosivos
Entre ellos, cohetes antigranizo, detonadores y material explosivo de la Guerra Civil

Guardia Civil

Albacete
El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha destruido, a lo largo del pasado año, un total de 118 artefactos de naturaleza explosiva o incendiaria, entre los que se encuentra un buen número de cohetes antigranizo, detonadores, gran cantidad de cartuchería, diverso material explosivo de uso comercial y algunos artefactos explosivos convencionales de la pasada Guerra Civil, como granadas de mano, granadas de mortero o proyectiles de artillería. Además se han destruido siete kilos de material explosivo y más de 6.000 cartuchos y munición de caza.
Buena parte de dichos artefactos se encontraban en avanzado estado de deterioro, lo que dificulta las tareas de desactivación por parte de los agentes TEDAX, ya que en la mayor parte de los casos se encuentran con la espoleta y la carga intactos.
En la mayoría de las ocasiones, estos artefactos fueron hallados de forma fortuita por ciudadanos que practicaban deporte, por operarios que realizaban algún tipo de trabajo, o por personas que efectuaban labores de limpieza en viviendas antiguas.

Juanma Sevilla
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...




