La Asociación Cultural Carnavalesca Algecireña en el inicio de los espacios de carnaval de Radio Algeciras.

Lucía pozo, joven chirigotera y los miembros de ACCA Fernado Estudillo, Juan A, Pozo Acuña y Luiís Martín Galíndez. / Juan Manuel Dicenta

Algeciras
En el inicio de nuestros espacios dedicados al carnaval hemos querido invitar a los responsables de la Asociación Cultural Carnavalesca de Algececiras, ACCA, para conocer sus expectativas ante la inminente llegada del carnaval.
Nos han visitado Luís Martín Galíndez, presidente, y los directivos Fernando Estudillo y Juan Antonio Pozo Acuña. Además hemos contado con la presencia de una jovencísima chirigotera, Lucía Pozo.
Para los componentes de la asociación la constitución de la misma ha supuestos un paso importante. Dice Fernado Estudillo que ·"en esta fiesta somos tan poquitos... ahora con la asociación todo se hace en conjunto, si hay que ayudar a un grupo se hace entre todos. El principal paso ya está dado".
Uno de los aspectos que han salido en la conversación ha sido la divulgación de la fiesta en los colegios, Luís Martín apuntó al respecto que "vamos a comenzar una serie de contactos con directores de los colegios para que el carnaval forme parte de la oferta extraescolar en los colegios que quieran acogerse".
En estos momentos hay inscritas en el concurso de Algeciras 28 agrupaciones, 16 chirigotas y 12 comparsas. El concurso se iniciará el sábado seis a las 20:00 horas el domingo la segunda semifinal a la misma hora; el lnes y martes, tercera y cuarta semifinal, a las 21:00 horas al igual que la gran final del jueves. Y el miércoles será el pregón, 21 horas, que ofrecerá el artista algecireño Andrés Sánchez "Ventolera".
La asociación se muestra muy satisfecha con las relaciones con el ayuntamiento puesto que en estos momentos la institución municipal se encuentra al día en los pagos a las agrupaciones, algo que nunca ha sido la norma.
Este año las agrupaciones que se inscriban deben pagar una fianza de 100€, que garantice su presencia en el teatro, con ello se evitan las desagradables esperas y que la función transcurra con normalidad.




