Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Medio Ambiente

Rechazo ecologista a la refinería iraní

Greenpeace, WWF, Mesa de la Ría y Verdemar-Ecologistas en Acción expresan su postura contraria a la instalación en Andalucía de industria pesada

Cadena SER

Huelva

Para los ecologistas la implantación de una refinería de petróleo es ir con el paso cambiado en el camino que se está emprendiendo contra el cambio climático y a favor de las energías renovables y el empleo verde. Es por ello que van a unir sus voces y mostrar su más rotundo rechazo al proyecto que se ha aireado sobre una refinería promovida por un grupo de empresarios iraní.

El dos de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, y aprovechando la efemérife,  las organizaciones Greenpeace, Mesa de la Ría, Verdemar-Ecologistas en Acción y WWF van a comparecer juntas para mostrar el rechazo a la instalación de una refinería de petróleo, ya sea en Andalucia o en otro lugar de España, como ha propuesto la República de Irán y que hizo público el ministro de exteriores, José Manuel García Margallo.

Entre las opciones para acoger esa refinería figuran Huelva y Algeciras. Estas organizaciones han expresado que de llevarse a cabo se trataría de un proyecto similar al de la refinería de interior de Badajoz que fue descartada por el Gobierno por los problemas económicos, de caracter sanitario y ambiental que comportaría esa industira.

Estas organizaciones darán detalles de los impactos que causara una nueva refinería en los ecosistemas y humedales próximos a las zonas donde iría esta industria pesada y contraria a la línea actual de apuesta por las energías renovables.

Estas organizaciones ecologistas insisten en que la refinería causaría un daño a la salud de los ciudadanos muy castigada ya por la industria pesada y sería un paso atrás en la lucha contra el cambio climático y la economía verde. "Imaginemos lo que es colocar, de nuevo, una industria pesada y altamente contaminante como es una refinería en lugar como la bahía de Huelva o la bahía de Algeciras, zonas muy castigadas ya por la contaminación y las industrias pesadas y encima hablamos de una industria que no tiene ningún futuro", explica Julio Barea, de Greenpeace. El dirigente ecologista ha recordado que después de la Cumbre de París los países del mundo están de acuerdo en que "los hidrocarburos deben permanecer bajo tierra y nosotros estamos planteando un modelo obsoleto y contrario a lo que nos señalan los expertos que es apostar por las energías renovables y aparcar las energías contaminantes ".

En Huelva la noticia ha generado muchas reacciones, en la mayoría apuntando a la cautela por ser un proyecto en que habría que mirar con lupa su afección ambiental. El propio presidente del puerto, Javier Barrero, avanzó que los empresarios iraníes podrían visitar Huelva en el primer trimestre de este 2016.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00