Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las condiciones laborales puntuarán para obtener contratos del Govern

El Ejecutivo Autonómico negocia con los sindicatos la inclusión de cláusulas sociales en contratos

Cadena Ser

Palma de Mallorca

La empresas con mejores condiciones laborales tendrán ventajas al competir por un contrato del Govern. La Conselleria de Trabajo y la de Hacienda negocian con los sindicatos la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos, que se unirán a la reserva del tres por ciento de contrataciones para empresas del tercer sector.

Esto permitirá que en los criterios de contratación pública se tendrá en cuenta las condiciones laborales de los empleados o el cumplimiento de los convenios colectivos en las empresas que opten al concurso. 

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, explica que en los nuevos contratos ya se trabaja para incluir esas cláusulas sociales. De hecho, desde la central de contratación del Ejecutivo Autonómico, hay varios acuerdos marco en los que ya se prevé incluir de forma inmediata las cláusulas sociales, como los contratos de servicio postal, limpieza, suministro eléctrico, papel y material de oficina.

Cladera recalca que el Govern "trabaja para mejorar la calidad del trabajo en las empresas privadas y tiene que aplicarse también a aquellas que se beneficien de los contratos de la administración".

El secretario general de Comisiones Obreras, José Luis García, apunta que la inclusión de cláusulas sociales era una reivindicación de los sindicatos. Algunas empresas, dice, "aprovechaban que habían obtenido un contrato de la administración para recortar empleados o condiciones, algo que a su vez, repercute en el servicio al ciudadanos". 

De momento, no hay una fecha para la incorporación de las cláusulas sociales en todos los contratos. El Govern ha creado una mesa de trabajo con los sindicatos para ponerlas en marcha.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00