Tribunales
OPERACIÓN TAULA

Casi todos los concejales y asesores de Rita Barberá, imputados

Los concejales y asesores del PP que han pasado por la Comandancia de la Guardia Civil tienen ya citación para declarar como imputados ante el juez que investiga la trama de blanqueo de capitales

Casi todos los concejales y asesores de Rita Barberá, imputados

Casi todos los concejales y asesores de Rita Barberá, imputados

Valencia

Hasta 50 personas, entre concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia han pasado entre el viernes y hoy por la Comandancia de la Guardia Civil, para responder si participaron en la trama de blanqueo de capitales, que consistía en hacer aportaciones al partido que luego se les devolvían en dinero "B". 

La práctica totalidad de estas 50 personas han salido como investigados, lo que antes se consideraba imputados, en la causa que instruye el juzgado número 18 de Valencia, de hecho ya tienen citación para comparecer ante el juez junto a su abogado. 

Entre las personas que no están imputadas en la causa, está el concejal Eusebio Monzó (que se ha incorporado al consistorio tras las elecciones) y algunos asesores como el exedil Carlos Mundina, que tampoco formaba parte del gobierno local en el último mandato de Barberá. Algunos de ellos sí han declarado, pero como testigos. 

El primero de los investigados que está citado a declarar es el portavoz del grupo municipal Alfonso Novo, que comparecerá en el juzgado este miércoles. A partir del lunes lo harán todos los concejales y asesores de la actual corporación y del último gobierno de Rita Barberá. 

De momento la presidenta del PP, Isabel Bonig, guarda silencio. Se mantiene la incógnita de si cumplirá su compromiso de retirar de sus responsabilidades a los investigados en la causa, algo que dijo cuando se conoció la situación de Alfonso Novo, pero que no ha repetido tras conocerse que la práctica totalidad del grupo está siendo también investigado. Si les cesa, se abriría la duda de si los concejales afectados y expulsado devuelven o no su acta, o la mantendrían y pasarían al grupo de no adscritos. De momento, los concejales consultados por la SER, aseguran no tener todavía ninguna decisión tomada al respecto. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00