Hora 14 AragónHora 14 Aragón
Actualidad
CAMBIOS EN EL PP

Jorge Azcón coge el relevo de Eloy Suárez en la portavocía del PP en Zaragoza

Eloy Suárez, que fue cabeza de lista, ha presentado hoy su renuncia como concejal para centrar su labor política en el Congreso de los Diputados. Además, en pleno de Teruel, Manuel Blasco ha dejado de ser alcalde

De izquierda a derecha, Jorge Azcón, Luis María Beamonte y Eloy Suárez, tras el Comité Ejecutivo Provincial / Esther Orera

Zaragoza

Sin sorpresas. Jorge Azcón sustituirá a Eloy Suárez en la portavocía del Partido Popular del Ayuntamiento de Zaragoza. El Comité Ejecutivo Provincial del PP ha dado el visto bueno, por unanimidad a este cambio, que se hará oficial en el pleno del día 12 de febrero, en el que se debatirán los presupuestos municipales. Azcón asume la portavocía "con ilusión y agradecimiento" y "dispuesto a hacer una oposición dura pero también constructiva ante un mal gobierno", el de Zaragoza en Común, que "está noqueado".

 Y, a partir de que asuma la función de portavoz, no se descartan cambios en el grupo popular del consistorio. Se les preguntaba directamente por el concejal Pedro Navarro pero hoy no tocaba hablar, si bien también ha asegurado que "es uno de los pilares fundamentales del grupo municipal". Remataba el presidente provincial, Luis María Beamonte. diciendo que "después de la renuncia y toma de posesión del nuevo concejal, se tomarán las decisiones que se tengan que tomar, en perfecta coordinación con el partido".  Beamonte valoraba "el trabajo y el esfuerzo realizado por Eloy Suárez", que consiguió el mejor resultado del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por la mañana, el que fuera cabeza de lista, tanto al Ayuntamiento como al Congreso por la provincia de Zaragoza, Eloy Suárez, presentaba su renuncia hoy al acta de concejal para dedicarse en exclusividad a su escaño en el Congreso de los Diputados. Eloy Suárez sacaba pecho subrayando que ha conseguido ser la lista más votada las dos veces que ha optado a la alcaldía de Zaragoza, pero ninguna ha llegado a asumir el bastón de mando. Por eso, el sistema electoral "hay que cambiarlo" y "los acuerdos en los despachos no sirven" porque el cargo de alcalde "es muy cercano". 

El todavía concejal popular se ha mostrado especialmente orgulloso de haber facilitado la aprobación del presupuesto de 2015,  y también de una oferta, que en su momento sorprendió y que ha acabado siendo premonitoria en las negociaciones hacia La Moncloa. "Ofrecimos la alcaldía la candidato del PSOE", recuerda Suárez, "conscientes de que venían tiempos complicados y difíciles, un gobierno radical, inexperto e incapaz, y lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón". 

Y. Manuel Blasco, en Teruel

El ya ex alcalde de Teruel, Manuel Blasco, durante el pleno de este lunes, en el que ha hecho efectiva su renuncia / Concha Hernández

En Teruel, Manuel Blasco, su renuncia a la alcaldía ha ocupado todo el interés de la sesión plenaria, a la que finalmente ha acudido para "dar la cara y salir por la puerta principal y no por la de atrás". Con la decisión personal y de partido de ser solo diputado en el Congreso, pone fin a 27 años vinculado al Ayuntamiento de Teruel, bien como concejal, bien como alcalde.

Esta trayectoria concluye con las críticas de la oposición, incluso de aquellos, como Ciudadanos, que han facilitado que Emma Buj sea la próxima alcaldesa de Teruel.

No obstante, y pese a decirle que con su marcha hace un feo a la ciudad, la despedida de Blasco ha tenido intervenciones emotivas y agradecidas por aquellos que en las antípodas políticas han contado con el apoyo de ese alcalde para gestionar delegaciones que Blasco siempre ofreció aun cuando gobernó con mayoría.

Al ahora solo diputado, le han recordado y exigido que trabaje en Madrid por todos los turolenses, no solo los que votaron al Partido Popular. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00