Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

El Registro Civil entra en funcionamiento en la Ciudad de la Justicia

Algunos trámites se pueden hacer on - line. Además, incluye una oficina de orientación jurídica y otra de atención a la víctima

Plano de la Ciudad de la Justicia

Plano de la Ciudad de la Justicia / GOBIERNO DE ARAGÓN

Desde hoy, todos los servicios del Registro Civil de Zaragoza ya se prestan en la Ciudad de la Justicia. El Gobierno de Aragón ha dejado el local de calle Alfonso, que costaba casi 400.000 euros al año de alquiler; "una pasta", como decía en Hoy por Hoy Zaragoza la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez. "Hay que administrar convenientemente en tiempos de carencia, hay que darle dos vueltas a todo". 

No obstante, hay algunos trámites del Registro Civil que se pueden hacer on - line, como los certificados de defunción, nacimiento, matrimonio... "y ya les dicen qué día tienen que pasar a recogerlos". Otra serie de trámites siempre tienen que ser presenciales, como las inscripciones de matrimonio o las fes de vida y estado. 

Lo que ya no se tramitan en el Registro Civil son los expedientes para autorizar la nacionalidad. Con la reforma que hubo en la ley de Registro Civil, ya quedó como exclusiva del Ministerio de Justicia, de forma que "ya no se tramita nada en el Registro Civil en cuanto a los expedientes" para obtener la nacionalidad. Una vez que el ministerio la ha concedido, "sí que en el Registro Civil se tiene que ir a jurar". 

Atención a las víctimas

Maria Ángeles Júlvez recuerda, además, que en la Ciudad de la Justicia el Gobierno de Aragón tiene otros servicios, como una oficina de orientación jurídica, y una oficina de atención a la víctima.

Esta última está compuesta por un funcionario de Justicia y una psicóloga,  que atienden a las víctimas "menores de edad, por delitos graves, contra la libertad sexual y sobre violencia contra la mujer". 

Certificado para trabajar con menores

Además,  ahora la ley obliga a que las personas que trabajan con menores tengan un certificado que acredite que no han sido condenados por delitos contra la libertad sexual.

Este certificado hay que solicitarlo a la gerencia de Justicia, pero los funcionarios que den su autorización a la DGA no tendrán que pedirlo, según ha señalado Júlvez

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?