Luis Huete: "La justicia lenta cada vez es menos justicia"
El Fiscal Jefe de Ciudad Real se ha marcado como reto reducir los plazos de instrucción en las causas penales.

Ciudad Real
Reducir los plazos de instrucción en las causas penales. Es uno de los retos que se ha marcado el nuevo Fiscal Jefe de Ciudad Real, Luis Huete, que esta mañana ha pasado por los micrófonos de la SER.
El nuevo fiscal, que ha tomado el relevo de Jesús Caballero Klink tras su nombramiento como fiscal superior de Madrid, recuerda que en la última reforma legislativa se establece un plazo para la instrucción de seis meses, pero en Ciudad Real las diligencias previas siguen dilantádose de una forma excesiva, llegando a casos en los que se llega a juicio en plazos que superan los dos años, lo que conlleva diferentes problemas; entre ellos, la prueba: "el testimonio de los testigos no tiene la misma viveza al haber pasado tanto tiempo y los juicios se complican".
La potenciación de las especialidades es otro de los retos del nuevo fiscal jefe para dar una respuesta más efectiva a una delincuencia, cada vez, más avanzada que precisa que los fiscales tengan que tener conocimientos más profundos.
A Luis Huete le preguntábamos por el pronunciamiento de la Fiscalía sobre el Aeropuerto de Ciudad Real que pidió, recordamos, la nulidad del proceso de venta, como al final se ha acordado por el juez Ordoñez, al entender que no podía ponerse a la venta de forma segregada.
Y sobre el polémico caso de Vereda de Moledores recuerda que se trata de un tema cuyas diligencias fueron iniciadas por el anterior fiscal jefe y que está siendo tramitado en los juzgados
Recordar que la Fiscalía estimó el pasado verano que podría haber indicios de delito en las obras del Camino de Moledores, que se ejecutaron en el año 2009 con cargo al Plan E, con un coste total cercano a los 300.000 euros. Un informe pericial certificó una sobredimensión entre lo que se proyectó y lo finalmente ejecutado de algo más de 160.000 euros.




