Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

El desayuno, la comida más importante del día

900 escolares de Colmenar Viejo aprenden a disfrutar de un 'Desayuno Sano'

Colmenar enseña a los niños a desayunar sano / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo pone en marcha hasta el 5 de abril la XII edición del programa municipal 'Desayuno Sano'. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es recordar a los niños la importancia de tomar un desayuno variado y completo, ya que es la comida más importante del día. En esta edición participarán 864 escolares de 23 aulas de 1º de Primaria y de 17 de 6º de Primaria de todos los colegios del municipio, además de varias decenas de alumnos de todas las edades del Centro de Educación Especial Miguel Hernández.

El consistorio ha vuelto a coordinar con el Servicio de Salud Pública y de Atención Primaria de los centros de salud de la localidad, tanto el desarrollo del programa como la inclusión en él de una actividad de salud bucodental para los escolares de 1º de Primaria con el fin de recordarles la importancia y los beneficios de cepillarse los dientes después de cada comida. En esta ocasión, la Concejalía de Sanidad también regalará a los niños un kit de cepillo y pasta dentífrica para incidir en el cuidado de sus dientes.

Belén Colmenarejo. Concejal Sanidad Colmenar. Sobre el desayuno sano

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1454418336_353527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa municipal 'Desayuno Sano' consiste en contar brevemente a los alumnos, media hora antes del recreo y en el comedor de su respectivo colegio, los beneficios para la salud de un desayuno más completo y sano del que solemos tomar a diario. A continuación, se les invita a un desayuno consistente en un vaso de leche, pan con aceite de oliva y una pieza de fruta.

Con los alumnos de 6º la metodología es diferente. Divididos por grupos de cuatro a seis, deciden con antelación qué desayuno van a tomar y cada uno de ellos trae de casa uno de los alimentos elegidos para todos los integrantes del grupo. El día de la actividad, los niños de cada grupo juntan los alimentos que han traído para todos los de su grupo y montan un buffet. Ese momento se aprovecha también para analizar la idoneidad de cada alimento, el tipo de nutrientes que aporta, si es saludable o de los que sólo hay que comer de vez en cuando y el equilibrio del desayuno que cada grupo ha ideado.

Un desayuno sano debe incluir, al menos, un lácteo, fruta y cereales. En esta primera comida del día se debe aportar una cuarta parte de la ingesta de calorías diarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00