Política
PLENO MUNICIPAL

Ciudadanos y PP, de acuerdo en ‘matar’ el tranvía al hospital Civil y llevarlo al PTA

El equipo de gobierno suma una nueva reprobación, la tercera en seis meses de mandato, por su gestión en la piscina municipal de Campanillas

Pleno municipal durante la intervención de Carmela Fernández, presidenta de la asociación de vecinos de Campanillas sobre la piscina municipal del distrito / Cadena SER

Málaga

Francisco de la Torre ha acabado sumándose a la moción de Ciudadanos que da por muerto el tranvía al hospital Civil. Entre ambas fuerzas políticas han aprobado sentarse a negociar con la Junta de Andalucía, la concesionaria de las obras del suburbano y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para cambiar ese trazado en superficie por la prolongación al PTA. Resulta curiosa en este punto la abstención del PSOE, que no pone reparos a que se negocie ese cambio del proyecto en su convencimiento, señala, de que no saldrá adelante. “Como consideramos que el metro al hospital Civil nace muerto, queremos que se sienten a negociar para llevarlo al PTA, donde sí que hay una necesidad palpable”, explicaba el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo. Francisco de la Torre, que trataba de maniobrar para “dulcificar” la moción de sus socios de investidura y abogaba por algo que les permitiese mantener “el compromiso y lealtad con la Junta y con los vecinos”, abandonaba esa idea ante la negativa de Ciudadanos de modificar el texto y acaba apoyando la moción literalmente pese a que supone un enfrentamiento frontal a los planteamientos de la administración regional. De la Torre, ante las preguntas del concejal del PSOE, Daniel Pérez, venía a reconocer que la concesionaria ya se mostró reacia a ese planteamiento de sustituir el trazado al Civil por la prolongación al PTA, aunque aseguró que el BEI dejó la puerta “abierta”. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, se preguntaba por su parte si existían informes con fundamento para acabar con el tramo en superficie, mientras que Málaga para la gente era la única formación que abiertamente rechazaba enterrar el tranvía y votaba que no a la propuesta de Ciudadanos: “Nosotros, metro al PTA y Campanillas, sí, pero acabar con el metro al hospital civil y al Materno, estamos en contra”, aseveraba el portavoz de Málaga para la gente Eduardo Zorrilla.

Un pleno en el que el equipo de gobierno ha sufrido su tercera reprobación en apenas seis meses de mandato, en esta ocasión por la controvertida gestión de la piscina municipal de Campanillas. Eso sí, el tandem PP Ciudadanos ha evitado la realización de una comisión de investigación, propuesta por el PSOE y apoyada por el resto de partidos de izquierdas para dilucidar lo ocurrido en esta infraestructura pública adjudicada a un privado y marcada por las irregularidades urbanísticas en sus 13 años de historia.

Los más críticos con los populares han sido los vecinos por boca de Carmela Fernández, presidenta de la asociación vecinal de Campanillas, que acusaba al alcalde de “haber estado mirando a Poniente” en este caso y exigía que el distrito no pierda su piscina municipal, que es lo que baraja ahora el equipo de gobierno.

Finalmente, por unanimidad ha salido adelante la iniciativa para que el ayuntamiento adopte las medidas oportunas para la construcción en 2016 de una piscina municipal en Campanillas, aunque el alcalde ha dejado claro que no la ejecutaría el ayuntamiento, si no que se haría si la iniciativa privada lo ejecuta.

Y sobre el Málaga Valley, el equipo de gobierno del PP ha conseguido "salvar" la marca; todos los grupos le han apoyado reconocer su prestigio, diseñar una nueva estrategia en materia de nuevas tecnologías y dotarla de presupuesto. Un punto en el que a instancias de Ciudadanos y a través de una enmienda, el PP y la formación naranja, con el rechazo del resto de grupos, han pedido a la Junta que autorice la instalación de una universidad privada en Málaga.

Una sesión en la que el portavoz del PP, Mario Cortés, se disculpó "por sus palabras gruesas" en la Comisión de Urbanismo, donde sostuvo que no habría cumplimiento de mociones que no apoyase el PP a pesar de "minorías gritonas" como Málaga Ahora.

 

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00