La Junta obliga a registrar las viviendas turísticas antes de tres meses
Desde mayo se considerarán "clandestinas" las viviendas turísticas que no estén includas en ese registro. Hostecor celebra la norma mientras que la Federación de Viviendas Turísticas anuncia que la impugnará

CADENA SER

Córdoba
La Junta de Andalucía ha aprobado el primer decreto que regula las viviendas turísticas: viviendas particulares que se ponen en alquiler vacacional para visitantes.
Por el propio modelo que tenían, estos inmuebles se estaban convirtiendo en competencia desleal para los establecimientos hoteleros, al ofrecer precios más competitivos.
La nueva norma por la que se regirán estas viviendas, establece la inscripción en un registro oficial y una serie de requisitos para dar garantía a los usuarios.
La primera novedad es que los propietarios de viviendas que quieran darle este uso, tendrán que inscribir obligatoriamente la vivienda en el registro de Turismo de Andalucía y que los inmuebles que no estén censados, serán considerados como clandestinos.
De ese requisito quedan sin embargo excluidas las viviendas que se alquilen durante más de dos meses consecutivos a una misma persona, las que estén ubicadas en el entorno rural, o las que se cedan sin contraprestación económica.
Tampoco tendrán que registrarse las viviendas en la playa que se alquilan por quincenas o semanas, aunque eso sí, tendrán que cumplimentar un contrato con el usuario.
Para todo esto la Consejería de Turismo da un plazo de tres meses, prácticamente hasta el mes de mayo y advierte además que los inspectores actuarán y que se contemplan sanciones que pueden ir de los 18.000 a los 150.000 euros dependiendo de la gravedad.
El decreto establece también unos requisitos mínimos de seguridad y confort para los usuarios y un teléfono de atención para incidencias durante la estancia, y número un máximo de usuarios por vivienda y por habitación.
Se calcula que en Córdoba el número de viviendas particulares que se alquilan roza las 8.000, con cerca de 40.000 plazas disponibles para los turistas.
- LOS PROFESIONALES IMPUGNARÁN UN DECRETO QUE LA PATRONAL APLAUDE

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




