SOS Sanidade Pública denuncia la mala calidad de las agujas para diabéticos
El caso más extremo es el de un paciente al que se le quedaron clavadas 5 agujas en el abdomen
Santiago de Compostela
Hematomas, obstrucción y rotura de las agujas para aplicar la insulina son los problemas que denuncia la Plataforma SOS Sanidade Pública, derivados de la mala calidad del material dispensado a enfermos de diabetes. Una denuncia que han trasladado a la Valedora do Pobo, que ha requerido, por segunda vez, los informes pertinentes a la Consellería de Sanidade.
El portavoz de la plataforma, José María Dios Diz, asegura que han recibido más de 200 denuncias de pacientes. El caso más extremo es el de una persona a la que se le quedaron clavadas 5 agujas en el abdomen. Critica al gobierno gallego porque "no solo ha ninguneado a los ciudadanos, sino también a una institución como la de la Valedora". Una actitud que considera "mezquina". Acusa a la Xunta de adquirir un material deficiente en base a un criterio puramente económico.
El asunto viene de largo. Antes de acudir a Milagos Otero -actualmente al frente del alto comisionado- hicieron lo propio en Sanidade y en el Parlamento de Galicia. También solicitaron al gerente del Área Sanitaria Integrada de Santiago de Compostela, Luis Verde, que explicase por qué no se ha creado el Consello de Sanidade de Área. Demanda que les ha ocupado los últimos años, puesto que "tendría que haberse constituído, por ley, en el 2008".
Según explica el portavoz de la plataforma, después del verano pasado trasladaron la queja al alto comisionado y éste, a su vez, solicitó a Sanidade información al respecto. No fue suficiente. Ahora ha tenido que darle al departamento dirigido por Vázquez Almuíña un segundo aviso. Esperan que este nuevo tirón de orejas lleve al gobierno gallego a retirar este instrumental "de muy baja calidad".