Los cementerios precisan una inversión de 24 millones tras años de abandono
La falta de mantenimiento desde la privatización de la empresa funeraria en 1992 ha provocado desperfectos que se podrían haber evitado, según el informe externo encargado por el equipo de Carmena
Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado la inversión necesaria para la rehabilitación de los cementerios municipales en 24 millones de euros, 16 de ellos para el de la Almudena, como consecuencia de la "falta de mantenimiento" de los últimos años.
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, estas cantidades se desprenden del análisis del estado de conservación realizado por la institución, que se presentará el próximo viernes ante el consejo de administración de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSFM), privada en un 49 % y que el Consistorio quiere remunicipalizar.
Ese estudio detalla que "la falta de mantenimiento en los últimos años ha provocado desperfectos que se podrían haber evitado" ya que solo 19 de las 113 edificaciones inspeccionadas están en buen estado.
La Dirección General de Patrimonio nombró un interventor técnico y pidió la participación de una empresa externa para realizar el informe. Tras estudiar ese análisis, el Ayuntamiento sostiene que "no se acometieron obras necesarias en los doce cementerios y dos tanatorios mientras el socio privado de la empresa mixta recibía dividendos y el 20% del resultado de explotación, por valor de 64 millones de euros".
El equipo de Gobierno, de Ahora Madrid, anunció el pasado octubre que constituiría una empresa con capital íntegramente público para gestionar los servicios funerarios y el cuidado de los cementerios de la capital una vez se extinga en septiembre de 2016 el contrato con la EMSFM.
La empresa se creó hace 50 años y en 1992 fue privatizada parcialmente: el 49 % de las acciones quedaron en manos de Funespaña, que pagó 100 pesetas (0,6 euros) por una operación sobre la que la justicia dijo que había dañado los intereses públicos. El Ayuntamiento argumentó criterios de eficiencia y la convicción de que se puede mejorar la atención a los ciudadanos.
En el comunicado de hoy, el Ayuntamiento remarca que la empresa "no atendió de manera satisfactoria la responsabilidad de conservación de los doce cementerios y dos tanatorios que explotaba".
Concretamente, además de los 16 millones de euros para las reparaciones en el cementerio de La Almudena, cifra en casi 4 millones la inversión necesaria en el de Carabanchel y cantidades cercanas al medio millón en el caso de los camposantos de Villaverde y El Pardo Mingorrubio.
Además, en los muros perimetrales de los cementerios se ha detectado necesidad de hacer obras y reparaciones por un total de 2,1 millones de euros y en el caso concreto de Fuencarral y Villaverde hay riesgo de derrumbes.
Hay elementos que, por su singularidad, extensión o tipología de actuación han merecido inspecciones particulares, como es el caso de las Mesetas y los Columbarios del Cementerio de La Almudena o las instalaciones y mobiliario urbano del Cementerio de Carabanchel, elementos que requieren una inversión estimada de 9,2 millones de euros.
Ese estudio indica también que la explotación económica de los cementerios no fue óptima, según el comunicado del Ayuntamiento. El Consistorio quiere recuperar la gestión directa de los servicios funerarios y de cementerios en la capital mediante la constitución de una empresa cuyo capital sea íntegramente municipal.