Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Recelo en el Govern por las enmiendas de Podemos a la Ley del impuesto turístico

El partido de los círculos quiere que se tenga en cuenta la presión humana en cada isla al repartir la recaudación

Cadena SER

Palma de Mallorca

PSIB-PSOE y Més no ven nada claras las enmiendas que Podemos presentará a la Ley sobre el Impuesto Turístico. La formación de Alberto Jarabo afirma que todavía tienen hasta el lunes para negociar, pero los partidos del Govern no parecen muy por la labor de aceptar las peticiones de Podemos. La portavoz Laura Camargo, explica que una de sus propuestas pasa por repartir los fondos recaudados entre las diferentes islas teniendo en cuenta la presión humana que se produce en cada territorio con la llegada de visitantes y el paso que dejan en la isla.

Un extremo con el que no están de acuerdo PSIB y Mes, que consideran más equitativo el reparto de los fondos a través de los proyectos que se realicen en cada isla. Camargo, sin embargo, cree que hay que tener en cuenta la presión humana de cada isla, ya que por ejemplo, Formentera es acoge menos visitantes totales que Mallorca, pero que soporta más turistas que ésta en relación con su superficie y su población.

Podemos también quiere eliminar el máximo posible de excepciones a la hora de pagar el impuesto. Además, sugieren que la tasa sea la misma durante todo el año y que no varíe según la temporada. Otra de sus propuestas pasa por que los cruceros abonen el impuesto desde el primer minuto que atraquen en un puerto de la isla, sin dejar pasar la doce horas de exención que quieren los partidos del Govern. Podemos también está decidido introducir la participación ciudadana, y que la gente elija un 30 por ciento de los proyectos que se financiarán con el dinero recaudado. Es el diputado Aitor Morrás.

PSIB y Més prefieren que el dinero se reparta en función de las necesidades y de los proyectos que se vayan a hacer en cada una de las Islas y no en base a los criterios que propone Podemos.

La diputada socialistas, Pilar Costa, considera que la recaudación y el reparto debe ser como cualquier otro impuesto.

En Més per Mallorca, Antoni Reus, afirma que si hubiera un proyecto que necesitara más presupuesto del establecido no se podría ejecutar.

Sobre la propuesta de Podemos de no reducir la tasa en temporada baja, tanto PSIB como Més mantienen su idea de que se pague la mitad.

Durante los próximos días se volverán a reunir las tres formaciones para intentar llegar a un acuerdo. Por ejemplo, en cómo cobrar la ecotasa a los turistas de cruceros. En el Govern estarían dispuestos a modificar el cobro y solo se aplicaría para estancias de doce horas o más, que es lo que pide el PP.

En cuanto a los alquileres vacacionales el Ejecutivo asegura que durante el primer año sería complicado regular por completo el sector y a medida que se aplique el impuesto se iría incrementando la parte recaudada con las viviendas turísticas.

Los populares recuerdan que un 40 por ciento de la oferta vacacional de este tipo no está regulada. Y en ese sentido, miembros del PP, plantean incluso que se cobre en la entrada de puertos y aeropuertos.

Sobre la fecha de aplicación aseguran PSIB y Més que es innegociable mientras los populares piden que entre en vigor en enero del año que viene.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir