Tribunales

Un juez pide al Congreso que acredite la condición de aforado de Gutiérrez Limones

El magistrado entiende que hay indicios de criminalidad contra el diputado y alcalde de Alcalá de Guadaíra en un atestado policial de 2013. El juzgado investiga a la empresa municipal ACM

Sevilla

El juez, Javier Francisco Alba, ha librado oficio al Congreso para que le remitan testimonio del acta de Antonio Gutiérrez Limones, diputado desde las pasadas elecciones. El magistrado afirma que en un atestado policial de noviembre aparecen “indicios de criminalidad” contra él. Así que cuando acredite que Limones es Diputado preguntará a las partes si debe elevar el caso al Tribunal Supremo, que es el órgano competente para investigar a las personas aforadas.

Dentro de la investigación sobre la sociedad municipal de Alcalá de Guadaíra, ACM, aparecieron unas facturas donde se ve que esta empresa, supuestamente, pagó un viaje del alcalde a Madrid para visitar un parque de atracciones entre el 29 de junio de 2007 y el 2 de julio. Un viaje que costó casi 1.000 euros. Antonio Gutiérrez Limones, su mujer y sus dos hijos disfrutaron de la estancia pagada por ACM, como clientes VIP, según certificó a la Policía El Corte Inglés.

Los investigadores también explican que, salvo aclaración lógica del alcalde, también usó dinero de la empresa pública para cuestiones distintas a los fines sociales por los que se constituyó.

En el año 2013, el PP, el PA y la exconcejal socialista Laura Ballesteros denunciaron que desde la empresa pública se pagaban supuestamente gastos privados y se hacían supuestamente facturas falsas para justificarlos.

Los denunciantes aportaron una grabación donde supuestamente un contable de ACM, Javier Luque, detalla cómo la empresa pública pagó ese viaje a Madrid y otro a Eurodisney también del alcalde y su familia.

La Fiscalía de Dos Hermanas quiso que el asunto fuera investigado por la Fiscalía del Supremo, que en aquel momento se negó y ordenó que se practicaran las diligencias oportunas en el juzgado de instrucción correspondiente. El que ahora pide al Congreso que acredite el aforamiento del alcalde de Alcalá y diputado, Antonio Gutiérrez Limones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00