Los pacientes de cáncer tendrán más cerca la atención especializada
La Conselleria de Sanidad presenta un nuevo modelo de oncología médica en red, que permitirá este acercamiento

Secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, Presidente de la Real Academia de Medicina de Valencia, Antonio Llombart, y la Jefa de Servicio de Oncología Médica del Clínico de Valencia, Ana Lluch / Generalitat Valenciana

Valencia
Los enfermos de cáncer de la Comunitat Valenciana van a poder tener la atención médica especializada mucho más cerca de sus domicilios que hasta ahora. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el día 4, la Conselleria de Sanidad ha presentado un nuevo modelo de oncología médica en red, que permitirá este acercamiento.
Un modelo que estará estructurado en torno a seis unidades oncológicas de referencia, como son el Hospital Provincial de Castellón, el Clínico, La Fe y el General de Valencia, y los generales de Alicante y de Elche, además del IVO, el Instituto Valenciano de Oncología.
En torno a ellos se organizarán en red el resto de hospitales con los que se coordinarán en asistencia, docencia e investigación. Cada hospital de referencia tendrá adscritos entre tres y cinco departamentos de salud. Al exisitir una coordinación entre todos, en lugar de tener que desplazarse, los pacientes más lejanos al hospital de referencia para acceder a especialistas o a tratamientos más novedosos, podrán acceder a ellos a través de su hospital o centro de salud más cercano.
Este modelo recoge las necesidades trasladadas por los especialistas y prepara al sistema para los nuevos retos que presenta la oncología de cara al futuro, como ha explicado la doctora Ana Lluch, quien ha recordado que los tratamientos y estructuras diagnósticas cada vez más complejos van a precisar que los profesionales se pongan de acuedo: "El sistema en red evitará que se desplace el paciente y sean los profesionales los que se coordinen de forma multidisciplinar, para no estar de espaldas al paciente".
En la Comunitat Valenciana, las tasas de incidencia estimada por cáncer más elevadas entre las mujeres corresponden al cáncer de mama, 102 casos por cada 100.000 habitantes, y al grupo de colon-recto-ano, 36 casos por cada 100.000 habitantes. En hombres, las mayores tasas de incidencia corresponden a los cánceres de próstata, 83,4, grupo colon-recto-ano, 64,4, grupo tráquea-bronquios-pulmón, 63,8, y vegija urinaria, 55'9, todos ellos por debajo de la media de España.




