Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Salud estudia cómo reutilizar la unidad de ébola del Royo Villanova

Una de las opciones es mantener estas habitaciones de máximo aislamiento para posibles enfermedades emergentes contagiosas

Curso de formación de la Guardia Civil el el Hospital de Barbastro en noviembre de 2014 /

¿Qué hacemos ahora con la unidad de referencia para el ébola del Hospital Royo Villanova? La alerta sanitaria por el ébola ha finalizado y se da por extinguida la enfermedad. El Salud, por ello, está evaluando cómo reutilizarla. No se descarta mantener la vocación de estas habitaciones de máxima seguridad en aislamiento para posibles enfermedades emergentes contagiosas. 

De hecho, estas habitaciones ya han sido utilizadas en momentos de saturación del centro. La idea es no mantenerlas vacías y, a la vez, poder contar con ellas ante posibles casos de otras enfermedades contagiosas. Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, señala que "queda una infraestructura - y personal formado - que en un momento determinado podemos pasar a un nivel de activación o de alerta más bajo pero que somos capaces de ponerlo en un nivel de alerta alto en muy pocas horas". 

De hecho, el Royo Villanova ha sido siempre un centro de referencia para enfermedades infecciosas. Falo ha incidido que "estas unidades no se ponen solo en marcha únicamente para el ébola" y recuerda que "ya se dispusieron en la pandemia de gripe y, de hecho, ya estaban preparadas con anterioridad para posibles casos infecciosos". Es decir, "se produjo en su momento una adecuación a la situación de ébola pero era una estructura que ya existía". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?