Peones, personal de limpieza y camareros, los empleos en Aragón
CCOO Aragón ha presentado su informe de contratación, que analiza la evolución del mercado aragonés en 2015. Julián Buey critica que el gobierno regional haya priorizado el presupuesto al diálogo social

CCOO Aragón ha presentado el informe de contratación. En la imagen, secretario general, Julián Buey, y el secretario de empleo, Juan Carlos Cantín / Toño Ruesta

Zaragoza
Más contratos, un ligero aumento en los indefinidos y la misma precariedad. Es el balance de 2015 que hace Comisiones Obreras, que urge al gobierno regional, débil según el sindicato, a retomar un diálogo social relegado por el debate presupuestario. No puede ser, dicen, que haya casi el mismo numero de afiliados a la Seguridad Social que contratos en un año.
La calidad del empleo sigue intacta como había planeado la reforma laboral y el mercado de trabajo ha llegado a la cifra más alta de contratos desde 1999. Según sus estimaciones, en Aragón entre 40.000 y 50.000 personas están constantemente entrando y saliendo del mercado de trabajo. Ese dato, junto con los contratos que más se firman, dan el pulso de cómo está el mercado laboral y el sistema productivo, según Comisiones obreras, que busca, en este orden, "peones en las industrias manufactureras, personal de limpieza, peones agrícolas y camareros y camareras", ha señalado Julián Buey.
Mientras tanto, ha lanzado el guante a un gobierno regional que ha invertido los términos y ha priorizado los presupuestos antes de tomar una dirección en el diálogo social.




