Acuerdo para evitar el bloqueo de las cuentas a parados o pensionistas
El ayuntamiento de Málaga creará en las ordenanzas fiscales la figura del “insolvente provisional” para las personas con deudas municipales que perciban un salario o prestación menor al salario mínimo interprofesional

De izquierda a derecha, Íñigo Vallejo, técnico de Ciudadanos, María del Carmen Moreno, viceportavoz del PSOE, Carlos Conde, concejal popular de Economía, Juanjo Espinosa, viceportavoz de Málaga Ahora, y Remedios Ramos, viceportavoz de Málaga para la gente / Cadena SER

Málaga
El ayuntamiento de Málaga, con el acuerdo de todos los grupos políticos, modificará las ordenanzas para evitar que se bloquee la cuenta bancaria a personas que perciben menos del salario mínimo interprofesional para cobrarles deudas municipales.
El acuerdo trata de dar respuesta a una situación que provocó una auténtica crisis en septiembre del año pasado en Gestrisam, el órgano que cobra los impuestos, cuando cerca de quinientas personas, en su mayoría parados, vieron como se le bloqueaban las cuentas bancarias donde tenían su pensión o su prestación por desempleo, por deudas con el ayuntamiento.
La iniciativa pasa por que se puedan declarar insolventes provisionalmente a aquellas personas que cobran o perciben prestaciones de menos de 655 euros de salario, por debajo del mínimo interprofesional, aquí se incluirían parados, viudas o pensionistas dentro de ese parámetro, a los que no será posible el embargo de la cuenta bancaria para cobrar deudas municipales. Estas personas deberán llevar la documentación pertinente hasta las oficinas de Gestrisam para ser incluidas en un registro. Para explicar este asunto, el ayuntamiento podrá en marcha una campaña informativa.
Además, el ayuntamiento incluirá en sus ordenanzas la imposibilidad de subastar la primera vivienda de un contribuyente por deudas municipales para que no se quede en la calle. También ampliará los plazos de pago de las deudas de 3 a 5 años y elevará de 18.000 a 30.000 euros la cantidad que puede ser aplazada o fraccionada sin necesidad de garantías.
Medidas adoptadas por unanimidad y dadas a conocer en una comparecencia que ha contado con la presencia del concejal del PP, Carlos Conde, delegado de Economía, la viceportavoz del PSOE, María del Carmen Moreno, su homólogo de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa, Íñigo Vallejo, técnico de Ciudadanos y Remedios Ramos, viceportavoz de Málaga para la gente.
Está previsto que la modificación de las ordenanzas fiscales que incluye la medida pueda aprobarse en el pleno de este mes y empiece a aplicarse en marzo.
Además, también se permitirá a partir de esa modificación que las multas de tráfico puedan aplazarse en periodo voluntario y pagarse en hasta seis meses aunque sean menores de 150 euros.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




