El aislamiento de Paloma Baja, una cuestión de diálogo y voluntad política
El alcalde de Tarifa buscará acuerdos entre administraciones para acabar con los problemas que
sufren los vecinos de dicha barriada cuando se desprende arena de la duna de Valdevaqueros

Gemma Araujo y Francisco Ruiz, durante la reunión mantenida entre ambos. / Radio Algeciras

El equipo de gobierno de Tarifa, liderado por el socialista Francisco Ruiz, promoverá el diálogo y la coordinación entre administraciones para buscar soluciones al aislamiento de los vecinos de Paloma. Así se lo ha trasladado el alcalde a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gema Araujo en el primer encuentro de trabajo mantenido entre ambos. Una primera reunión de trabajo "fructífera" según ambas administraciones y en la que se ha entrado de lleno en problemáticas que preocupan. Es el caso del avance constante de la duna de Valdevaqueros sobre la carretera que lleva al poblado de Paloma.
El gobierno local sabe que la solución no puede ser unilateral, sino que requiere de la participación de administraciones de diferente signo político. Por eso el alcalde ha reiterado que "al Ayuntamiento le tocará abanderar el diálogo y coordinar a todas las administraciones implicadas: desde Fomento como titular de la carretera, hasta Demarcación de Costas como responsable del litoral, o el Parque del Estrecho, entre otras". Francisco Ruiz ha resaltado a la responsabilidad compartida de cada administración. “Nuestro esfuerzo como Ayuntamiento es el de coordinar a todos los agentes competentes en esta problema y ponerlos de acuerdo. No se trata de estar al lado de uno u otro sino conjugar y coordinarlos a todos para que la tranquilidad de los vecinos de Paloma no tarde en restituirse”.
En paralelo a la búsqueda de soluciones, Ayuntamiento y Fomento estudian otras medidas que permitiría despejar la carretera a más corto plazo. La delegada de Fomento, Gema Araujo hablaba de rebajar el perfil de la duna hasta la altura de la carretera a través del trabajo de maquinaria pesada. La intervención podría asegurar el tránsito despejado por la vía durante unos cinco años. Ahora hay que estudiar el coste económico y recabar el apoyo de otras administraciones como la Demarcación de Costas que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
Gema Araujo ha recordado que la Junta de Andalucía es la que invierte en solitario cerca 150 mil euros anuales para retirar la arena de la carretera. “Nuestro compromiso y acción está más que definidos. Anualmente la Junta de Andalucía invierte aquí en solitario, cerca de 150.000 euros en la retirada de arena. Pero no se pueden dar soluciones por una sola administración”.




