El PP suspende de militancia a Ripoll
El Partido Popular insiste en que Ripoll y Lorente ya no pertenecen a la formación. El PSPV confía en la inocencia de Antonio Amorós
Alicante
Después de que la instrucción del caso Brugal concluyera con 14 procesados por el presunto amaño en la adjudicación del Plan Zonal de Gestión de Residuos, se producen las primeras reacciones en las formaciones políticas que se ven salpicadas.
Por un lado, el PP ha suspendido de militancia a José Joaquín Ripoll este mismo jueves por decisión del Comité de Derechos y Garantías autonómico. En caso de ser absuelto, el expresidente de la Diputación de Alicante podría reincorporarse al partido.
Ripoll anunciaba por su parte que recurrirá el auto por el que ha sido procesado.
Más información
Desde el Partido Popular en la provincia de Alicante restan importancia al final de la instrucción de un caso que ha dado derivadas como la investigación del Plan General alicantino y en el que la jueza instructora ve indicios de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y negociación prohibida. Son hechos ''administrativos'', insisten.
Según fuentes consultadas por Radio Alicante, la relación del Partido Popular con los dos procesados, Ripoll y Llorente, ''se ha roto'' y ahora hay que dejar "que la justicia 'actúe y se juzguen los hechos''. No entran en más valoraciones ni análisis.
Por otra parte, nada más conocer la noticia de su procesamiento, el exportavoz del PSOE en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, solicitaba la baja como militante de su partido y reiteraba su inocencia.
El secretario general del PSPV en la provincia, David Cerdán, explica que Amorós le anunció que se apartaba de la militancia y dejaba las responsabilidades orgánicas "para defenderse con libertad y demostrar su inocencia".
Cerdán habla de "gesto loable que el PSOE acepta". Añade que en este asunto del Plan Zonal de la Vega Baja es necesario que se llegue hasta el final y confía en la inocencia de Amorós. También recuerda que éste no fue miembro del Consorcio y no tuvo capacidad de tomar decisión alguna al respecto.
Por último, el grupo Compromis, ahora en la institución provincial, afirma que tratarán de pactar una comisión de investigación en la Diputación por el caso Brugal y tiende una mano al resto de grupos de la oposición para alcanzar puntos en común frente al Partido Popular.