Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Había cucarachas en los baños y en la cocina. El local nunca cerraba"

La Ser ha hablado con uno de los trabajadores afectados por la trama de explotación, que relata los abusos

La Cadena Ser ha hablado con uno de los trabajadores afectados por la red de explotación laboral en restaurantes de Palma. Se trata de una persona que ya ha declarado en la causa y que estuvo trabajando para una de la empresas de los hermanos Sureda, supuestos cabecillas de la organización. Relata los abusos laborales que sufrió durante los meses de trabajo, la falta de higiene en los locales y la estafa a muchos clientes con los precios que cobraban.

El trabajador ha pedido guardar el anonimato y por eso se le ha distorsionado la voz. Ha sido el único que ha querido hablar, a pesar de que nos hemos puesto en contacto con más empleados.

Este trabajador explica cómo comenzó a trabajar en una de las empresas. Sin contrato durante los primeros días, después a dos horas cuando trabajaba una media de diez al día.

Relata que no se respetaban los descansos y en un mes sólo libró dos días. A veces, ese único día que podía descansar le pedían que acudiera al trabajo. La nómina se dividía en el dinero en A y en B. Ganaba apenas mil euros por diez horas de trabajo al día seis días a la semana.

El trabajador relata también los abusos que se cometían de cara a los clientes y las condiciones insalubres para cocinar. Habla de cucarachas y de una cocina que no estaba preparada para procesar alimentos. El calor era insoportable y la limpieza brillaba por su ausencia, ya que el local no cerraba.

El empleado relata que tenían órdenes de cobrar más a los turistas extranjeros. Además, se ponía el producto barato aunque el cliente pidiera el de mejor calidad. Sólo se cambiaba cuando había quejas.

El empleado dice que ha querido dar el paso de hablar públicamente para evitar que estas situaciones se puedan volver a producir. Afirma que le rescindieron el contrato, precisamente por quejarse de las condiciones laborales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?