El cáncer se extiende en Navarra; su curación, también
Uno de cada tres ciudadanos de la Comunidad Foral padecerá algún tipo de cáncer en su vida

Cinco obras que representan artísticamente el cáncer, tomando como base cinco automóviles, se exponen en la avenida Carlos III de la capital navarra / Jesus Diges (EFE)

Pamplona
Más de 1.800 personas se suman cada año a la lista de pacientes que luchan en Navarra contra un cáncer. La incidencia de la enfermedad crece. Lo hace a un ritmo de casi un 8% anual. Pero crece también el porcentaje de enfermos que se curan. Las campañas de detección precoz son esenciales en ese terreno, además de los adelantos médicos y la investigación de nuevos tratamientos.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es el envejecimiento de la población, que dispara el número de casos sobre todo en personas de edad avanzada.
La jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera, ha lanzado en la SER un mensaje optimista ante una enfermedad que se puede considerar común y que, detectada a tiempo, se cura en un buen porcentaje de casos.
Hábitos de vida saludable, no fumar, no beber alcohol en exceso, una alimentación adecuada y participar en las campañas de detección -un 60% de los ciudadanos navarros llamados a hacerse pruebas diagnósticas acude a las mismas- son elementos esenciales para luchar contra el cáncer.




