La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Ocio y cultura
LA COLUMNA DE MANU (ESCUCHA EL RESTO DE COLUMNAS)

'De aquí de Madriz'

En su columna nº13, el humorista y comunicador Manu Sánchez, quien se confiesa un sevillano amante de Madrid, abomina el centralismo madrileño y sevillano.

cadena ser

Sevilla

“Buenas tardes amigos, conozcamos a nuestra nueva concursante”…dijo aquel presentador en prime time nacional. “Hola me llamo Carmen y soy de aquí, de Madriz”, contestó entusiasmada para toda España. “¿De dónde ha dicho qué es la chiquilla, de aquí o de Madrid?” preguntó mi madre en Dos Hermanas. “Por lo visto…de allí” apunté yo desde la silla de al lado.

La columna de Manu, en la Ventana Andalucía

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0172120160204194935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez más la tele no nos hablaba a nosotros. Ser de aquí, de allí o de más “pallá” es maravilloso, el problema surge cuando tan a menudo desde allí, se habla de aquí, como si no estuviésemos ahí. La patología del centralismo es el ombliguismo. Y con los ombligos ya se sabe lo que pasa…que crían pelusa. Informativos a nivel nacional abriendo con atascos en la M-30 y advirtiendo de que no se puede aparcar en el centro…de allí, claro. Información muy utilísima si estás buscando hueco en Málaga, Bilbao, Zaragoza o en una rotonda en Vigo. Información local elevada a nacional porque sucede en la Corte. “¡Qué en Madrid vive mucha gente!”…pero ¿saben dónde vive todavía más? En todo lo que no es Madrid. 47 millones de españoles tragando como noticia que en una ciudad con 3 se forma bulla en un Primark. Los otros 44 millones somos tratados como esos primos del pueblo a los que solo se les visita si están en Fiestas o hay muerto y toca entierro. Y es que parece que esto de los medios capitalinos lo lleva el mismísimo Pichi, ese chulo que castiga. Tanto protagonismo no puede ser bueno, mira Nueva York… tan capital del mundo y tanto chupar cámara, no hay supervillano que planee destruir el Mundo que no empiece por allí. La soberbia es el más de capital de los pecados. Nunca olviden que Madrid también está en mitad del campo. A fin de cuentas el gran mérito de nuestra ahora hermosa capital fue estar en el medio. Que no creo que sea casualidad que siempre anuncien los partidos del Real Madrid y el Betis justo así, olvidando la corona del Glorioso, cuando no hay nada más real que esto de ser bético y tener que aprender a ganar y a perder. Que ser del Madrid debe ser maravilloso pero ser del Betis es tan Real como la vida misma.

A Madrid hay que ir, cada vez que se pueda, pero gracias a Dios, a Madrid ya no hay que irse. Que parece lo mismo, pero ahí vive la diferencia entre aquí y allí. Soy un absoluto enamorado de Madrid, donde disfruto gran parte de mi vida, pero os propongo una cuenta sencilla: cuántos madrileños comprarían por placer una casita en Cádiz?..Ya?...y cuántos gaditanos por placer en Madrid?...po ya lo tiene ahí. Algo tendrá que ver la calidad del aire, que nada más irónico que tener una capital con boina. Enroscada y dicen que tóxica, y estoy totalmente de acuerdo. En cuanto sean capaces de ver que España no es Madrid y nosotros sus afueras, ese día se les caerá solita la boina y nosotros nos quitaremos el sombrero.

Por cierto, en el programa de la tele Carmen acabo consiguiendo el Gran Premio: un viaje fascinante por toda España, todas las Españas…o como se diga. Y no sabéis cuantos mensajes les escribió a los colegas: “Esto mola mazo troncos, ojalá estuvieseis aquí”

Fdo: Un sevillano amante de Madrid que abomina el centralismo madrileño y sevillano, que sueña con ser correspondido desde Andalucía, que como dijo Blas Infante es el continente que hay entre África y Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00