That is not the question
Artículo de opinión imperdible de Pedro Morata analizando la delicada situación del Valencia, poniendo el foco en los verdaderos nombres propios de la crisis

El máximo accionista del Valencia C. F. / VCF

Valencia
El Garcia Pitarch que yo espero y el que yo conozco es el que le habrá dicho tras el 7-0 a Layhoon que hay que cambiar a Gary Neville. Y hay que hacerlo porque para el Valencia C. F. es peor que continúe. Habrá pensado primero en lo mejor para el Valencia C. F., porque eso espero de él, aunque haya vuelto al VCF de la mano de Layhoon, Lim y Meriton. Pero es que lo bueno que le pase al VCF es bueno para Lim y al revés.
Cualquier persona con un mínimo de lógica sabe que haber traído a Gary Neville, con la barrera idiomática y sin un solo partido de experiencia como entrenador, era una falta de respeto al VCF. Y una temeridad para el propio Peter Lim, que estaba en su derecho (comprado por 194 millones) de poder hacerlo. Y le ha explotado en las manos.
A esta hora si Gary Neville fuese de verdad amigo de Lim, lo habría llamado y le habría dicho que dimite y que le libera, porque seguramente Lim estará pensando que echarlo es asumir un ridículo tanto del que lo puso (Lim) como del que lo aceptó temerariamente (Neville). Pero aquí lo importante debería ser el futuro del equipo y no la imagen de Neville. Y si a Lim le preocupa más reventar el futuro como entrenador de Neville, antes que reventarse a sí mismo manteniéndolo contra viento y marea, acabará por demostrarme que para los negocios será un lince pero para el fútbol es muy miope.
¿Acaso hubiese puesto Lim en Meriton a una mujer recién acabada su carrera como consejera delegada? No. Pone una persona experta. Entonces, ¿por qué en el Valencia pone a un amigo sin experiencia de entrenador? La gente le va a perdonar a Lim que haya cometido ya dos errores de bulto (Nuno y, peor todavía, Gary) porque es el jeque que viene a salvar al Valencia del abismo y a hacerlo un club de los ocho mejores de Europa (ésa es la creencia ilusionante). Pero ya no le va a perdonar que mantenga aquí una cosa estrambótica como la que hay. Le puede perdonar, por ser el dueño, que lo haya intentado, pero si no ha salido bien: no perserveres en el error.
Y Suso está en medio. Es un asesor, no decide. Da consejos y yo lo que quiero es que aconseje aunque los consejos le duelan, o no le gusten al dueño. Y sé que ha debido aconsejar el cambio de entrenador. Me tiro a la piscina y lo afirmo. Y aunque lo negara me da igual, porque sé que Suso no está ciego ni loco y habrá hecho lo que toca. Y si Neville no dimite, demuestra que es poco amigo de Lim y, al igual que al final Nuno le sacó la pasta, ahora Neville si no se va él por su propio pie le hará arrastrar su credibilidad. Porque la realidad es que aquí, ni LayHoon tiene autonomía para echar a Gary. Se lo tiene que preguntar antes al dueño. Y es lógico.
Entonces, ¿por qué vamos a esperar que Garcia Pitarch tenga más poder que Layhoon? Yo espero de Pitarch que tenga ya un entrenador pensado y medio encaminado para acabar la temporada y otro en la cabeza para la próxima. Y que se lo haya dicho así de claro a Layhoon, porque Suso no habla con Peter Lim nunca en el día a día. Y espero que Layhoon, del roce diario con los profesionales de aquí, se dé cuenta a quién deben hacer caso ella y Lim.
Y espero de Layhoon que también se haga respetar en su propia autonomía ante el dueño, porque la que da la cara es ella y la que se sienta en el palco es ella. Y si llegado el momento, tanto Suso como Layhoon aconsejan (que es diferente que decidir) cosas que Lim no hace allá ellos. Allá Suso y Layhoon con la imagen que quieran dar exteriormente de su persona y la credibilidad que deseen tener para los demás. Es su problema. Porque lo que está claro es que el dueño es el que decide, que para eso tiene el mando a distancia y para eso se lo ha comprado y se lo han vendido baratito Amadeo Salvo y el medalla de oro del club, Aurelio Martinez, bajo la complacencia, genuflexión y fervor popular, aunque ahora aparezcan los salvadores que gritan “… ya decía yo que eso de Lim no estaba claro “.
Que Lim quiera seguir jugueteando con el mando (además de estar en su derecho) es su problema: él sabrá si quiere volver a Mestalla y él sabrá si quiere que amiguetes gestionen una inversión en la que tiene arriesgados 194 millones, que sólo podrá recuperar, perder o ganar cuando un día venda el 82% de las acciones del VCF.
Aquí García Pitarch, Neville, Angulo e incluso Layhoon son actores secundarios. Aquí lo que importa es el rumbo que quiere darle Lim al Valencia C. F. A 'su' Valencia C. F. Porque fuera de huecos y vacíos romanticismos es 'su' Valencia C. F. y es muy poco nuestro entre otras cosas porque se celebró, se presionó, hubo manifestaciones, mítines y de todo, orquestados por Amadeo Salvo ante el aplauso de Aurelio Martinez y la irresponsabilidad e incompetencia de 17 patronos más que hicieron de floreros y se dejaron llevar y le vendieron a quien decía el pueblo y a quien decía Salvo: a Peter Lim.
Pues ya está aquí Peter Lim. Y ahora para lo bueno o para lo malo el VCF es de Peter Lim. Así que estamos en sus manos. Se puede gritar, protestar, llorar... y a Lim a 12.000 km. le llegará lo que le llegue. Por tanto qué queda: rezar para que Lim tome buenas decisiones, porque se ha comprado y se le ha vendido bajo palio ese derecho. Pues como decía don Arturo (Tuzón): ahora, a apechugar.
Eso o que alguno de los salvadores de la patria (a hechos consumados, claro), que hay muchos (de boquilla) en Valencia y su provincia, lleguen y le digan a Lim: ¿cuanto cuesta el 82% de tus acciones? ¿194? Si todos los salvadores de la patria los pones boca abajo no juntan ni el 10% de lo que ha puesto o avalado Lim. Así que estamos como para preocuparnos por si dimite Pitarch si no le hacen caso y no echan a Gary. That is not the question.




