Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

EN LAS CORTES

El FITE es necesario pero precisa mejoras

El Fondo de Inversiones de Teruel ha sido uno de los temas de debate en las Cortes de Aragón. Los grupos parlamentarios coinciden en el diagnóstico pero algunos, como Podemos, cuestionan su reparto. El próximo día 10 está prevista una nueva reunión con el Ministerio de Hacienda

En primer plano, el presidente de Aragón, Javier Lambán, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la consejera de Educación, Mayte Pérez

En primer plano, el presidente de Aragón, Javier Lambán, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la consejera de Educación, Mayte Pérez / Pepe Lasmarías

Hay que modificar y mejorar algunos aspectos del Fondo de Inversiones de Teruel, pero es una ayuda imprescindible para la provincia. Todos han coincidido en este diagnostico, aunque algunos han cuestionado con dureza su reparto. 

Un ejemplo, el de Marta Prades, de Podemos, que piensan que el FITE no ha cumplido su misión y "todo lo que envuelve a estos fondos tiene una capa de oscurantismo; cuando estaba preparando esta intervención, únicamente he podido conseguir un acta en 23 años de la comisión de seguimiento". 

Desde el PP, Carmen Pobo defendía el FITE con el que se han invertido en Teruel casi 900 millones de euros en los últimos 23 años. "No podemos consentir que se ponga en duda y dejar siempre a la ciudadanía esa sensación de que el FITE no sirve para nada, de que hay oscurantismo en el FITE y de que se ocultan cosas"

El día 10 habrá reunión del Gobierno de Aragón con el central, para intentar que se paguen los 8 millones de euros pendientes del FITE de
2014. Vicente Guillén, consejero de Presidencia,ha remarcado que en esa reunión "el Gobierno de Aragón va a insistir, por activa y por pasiva, convencer al gobierno que Teruel no merece perder 8,5 millones de euros de esos proyectos y que tenemos que encontrar una fórmula que nos permita prorrogarlos". 

Guillén explica que hay que buscar una fórmula para que los proyectos del FITE se puedan ejecutar con plazos más largos, pero también reconocía que hay que definir muy bien los objetivos. 

De esta reunión también dependen los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Teruel de 2015. La última reunión fue desconvocada de forma unilateral por Madrid el 30 de noviembre.

En este debate ha sobrevolado la financiación de Motorland. Guillen ha dicho que hay que delimitar bien lo que es inversión, porque Madrid puede pensar que el canon de Motorland para Moto GP no lo es, y en la misma linea añadía que "sobre qué hacemos para mantener después esos proyectos estratégicos que han costado mucho dinero y que, al final, son deficitarios". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?