El puerto sale de ‘números rojos’ gracias al tráfico de mercancías y los cruceros
Málaga
El pasado ejercicio 2015, el tráfico total del Puerto de Málaga alcanzó los 2,3 millones de toneladas, experimentando un ligero aumento cercano al 1% en relación al año anterior. Por tanto, tras los esfuerzos llevados a cabo por la Comunidad Portuaria durante los últimos años, se observa una leve recuperación desde 2011.
El reto de asumir una importante reconversión productiva del recinto portuario mediante la apuesta por mejorar los tráficos tradicionales, el desarrollo de otros mercados, tales como el sector agroalimentario, la búsqueda de nuevos modelos de negocio y la relación con las empresas que forman parten del hinterland malagueño contribuye a esta recuperación compensando, así, el descenso del tráfico de contenedores en tránsito desde 2013.
Buques
Pese a que se ha registrado una disminución del 6,3% en el número de buques llegados a puerto en 2015 (1.270 frente a los 1.356 recibidos en 2014), éstos son de mayor tamaño y disponen de más capacidad, lo que supone un aumento del 2,58% en el G.T. de los mismos.
Vehículos
En 2015, un total de 49.955 vehículos nuevos se han movido en la instalación portuaria, frente a los 42.119 correspondientes al año anterior, lo que supone un aumento del 18,6%.
El operador Sintax Logística, cuya actividad comenzó en el Puerto de Málaga en 2005, distribuye unidades de Dacia, Ford y Opel desde la terminal de Noatum al territorio nacional, principalmente.
Graneles sólidos
La apuesta por el ámbito agroalimentario y por los tráficos ya conocidos (cemento y clínker, principalmente, entre otros), refleja una clara recuperación de este sector en el puerto, ya que se ha visto incrementado un 24,7% en relación al año anterior (1,3 millones de toneladas en 2015 frente a 1,09 millones de toneladas en 2014).
Línea regular con Melilla
El tráfico de pasajeros entre los puertos de Málaga y Melilla ha registrado una cifra de 262.071 pasajeros en 2015, lo que supone un aumento del 22,1% respecto a 2014.
Por su parte, los vehículos en régimen de pasaje, es decir, los vehículos que acompañan a dichos pasajeros en sus desplazamientos, han alcanzado la cifra de 32.985 unidades, lo que supone un aumento del 24,1% respecto a 2014.
Estos datos revelan la recuperación de este tráfico en el Puerto de Málaga, lográndose cifras que igualan prácticamente a las del año 2013.
Los motivos principales del aumento de las cifras registradas en 2015, relacionados con la mejora de la línea Málaga-Melilla, serían los siguientes:
- Incorporación del buque de alta velocidad a la línea en temporada alta en 2015.
- Nuevos horarios de las conexiones, que resultan de mayor interés y benefician al pasajero.
- Recuperación económica a nivel nacional, y también a nivel europeo.
Cruceros
Un total de 418.272 pasajeros de crucero han llegado a puerto durante 2015 a bordo de 233 buques, lo que supone un aumento del 2,5% y el 4% respectivamente en relación al año anterior.
Durante el pasado ejercicio, 32.492 pasajeros iniciaron y/o finalizaron su viaje desde la instalación portuaria, representando cerca del 8% del total de cruceristas llegados al recinto. Esta cifra tiene previsto aumentar durante el próximo año, debido a la apuesta de la compañía Thomson, que incluirá en sus itinerarios 26 escalas como comienzo y fin de viaje en el puerto, lo que supondrá un movimiento de unos 56.000 cruceristas, según estimaciones de la naviera.
Además, el Puerto de Málaga recibió el pasado año la llegada de 16 buques de crucero que visitaron por primera vez la instalación portuaria.
De esta forma, y tras unos años difíciles debido a la coyuntura económica, así como a los cambios en el mercado, el tráfico de cruceros vuelve a consolidarse en la instalación portuaria.
Contenedores
En el cómputo general del año, se observa un descenso del 30%, ya que el movimiento ha sido de cerca de 351.434 toneladas frente a las 501.434 movidas en 2014.
Pese a que el pasado mes de diciembre, el movimiento de toneladas experimentó una importante evolución del 100% en relación al mismo mes del año anterior, este tipo de tráfico viene experimentando desde 2013 una importante diminución, correspondiente a la difícil situación económica a nivel mundial.
Graneles líquidos
El mes de diciembre, debido a la puesta en marcha de la nueva terminal de combustible gestionada por Oil Distribution Terminal, ha sido muy positivo para este tipo de tráfico, representando un aumento del 213%, el cómputo del ejercicio refleja una disminución del 23,5% respecto a 2014, puesto que se han movido un total de 105.717 toneladas frente a las 138.362 del año anterior.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....