Sociedad

El juez investiga cuatro casos de abusos sexuales en un colegio de Barcelona

Se trata del centro de los Maristas del barrio de Sants-Les Corts. El Consorcio de Educación de Barcelona y el Síndic de Greuges han abierto una investigación para aclarar si la escuela actuó correctamente cuando en 2011 tuvo constancia del primer caso

El colegio de los Maristas Sants-Les Corts, donde presuntamente se produjeron los abusos / Laura Fíguls ACN

Barcelona

Un juez de Barcelona ha abierto una investigación a raíz de la denuncia de un chico que habría sufrido abusos sexuales entre los años 2007 y 2010, cuando era alumno de este profesor de gimnasia, al que la escuela despidió en junio de 2011, después de que el docente admitiera haber abusado de otro alumno del mismo centro.

La escuela llevó aquel caso ante la fiscalía de menores, pero la causa no prosperó porque la familia de la primera víctima no ratificó la denuncia ante la justicia y la escuela dio el asunto por cerrado con el despido del maestro.

El titular del juzgado de instrucción 6 de Barcelona ha abierto una investigación con las 4 denuncias que tiene hasta ahora sobre la mesa, aunque no descarta que le lleguen más casos. Ha comunicado al profesor que lo está investigando por un presunto delito de abusos sexuales y le ha ordenado que se busque abogado para personarse. A partir de ahí tendrá que decidir si lo cita a declarar, junto con el resto de denunciantes.

El caso ha saltado a la luz pública a raíz de la actuación del padre de una de las víctimas, que ha comenzado una campaña para encontrar más casos como el de su hijo a través de un correo electrónico. Este menor abandonó la escuela en 2011, tras ser víctima presuntamente durante 4 años de abusos sexuales por parte del maestro investigado, y también para que otro grupo de compañeros la habría acosado.

No fue hasta dos años después de que el chico confesó a sus padres "a través de un mensaje de WhatsApp" que la depresión que sufría no sólo tenía que ver "con el acoso de sus ex compañeros" sino a que previamente " el profesor de gimnasio habría abusado de él", según ha explicado en declaraciones a la Cadena SER el padre de la víctima.

Según el testimonio de Manuel, que es como se llama el padre, el chico "ha necesitado dos años de terapia" antes de estar preparado "para hablar y denunciar ante los Mossos" su caso. Manuel asegura que ha acompañado a declarar 4 presuntas víctimas más ante los Mossos y que en las últimas horas 12 posibles afectados más se han puesto en contacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00