Más Barik que habitantes en Bizkaia
Según informa el Consorcio de Transportes de Bizkaia, se han superado por primera vez las 120 millones de cancelaciones anuales. En circulación hay 1.322.243 tarjetas

IREKIA

Bilbao
Con la Barik se realizan aproximadamente el 73 % de los desplazamientos en transporte público en Bizkaia. El uso de esta txartela, según los datos difundidos por el Consorcio, no ha dejado de crecer desde que se activó en octubre de 2012 y rebasó el pasado año, por primera vez, los 120 millones de viajes, 1,7 millones más que en 2014, por lo que el aumento interanual fue del 1,48 por ciento.
El uso de la Barik se ha extendido de tal forma entre la población bizkaina que, actualmente, hay en circulación 1,3 millones de tarjetas, más que los habitantes de Bizkaia. Durante el año pasado, los usuarios de Barik efectuaron operaciones de recarga de la tarjeta por importe de 94,79 millones de euros y se llegaron a expedir 242.560 tarjetas nuevas.
La utilización de este título de transporte sin contacto sobrepasa, no obstante, los límites de este territorio y puede ser empleado en otros medios de Álava y Gipuzkoa. En 2015 destacaron los 73.895 viajes hechos con la Barik en el tranvía de Vitoria. Las instituciones firmaron acuerdos para que tanto Barik como los soportes Mugi (Gipuzkoa) y Bat (Araba) puedan ser utilizados en transportes dependientes del Gobierno vasco (tranvías de Vitoria y Bilbao, y Funicular de Larreineta). En Bizkaia, Metro Bilbao acumuló casi la mitad de las cancelaciones de la Barik en 2015, mientras que los servicios de transporte por carretera Bilbobus y Bizkaibus registraron más del 24 y el 22 por ciento de los usuarios de la tarjeta, según ha informado hoy el Consorcio de Transportes de Bizkaia.




