Sociedad
LONG HOPE

Alberto Paz: "Todavía nos quedan dignidad y fuerza para luchar"

De los 12.000 afectados en España, entre 8.000 y 10.000 son gallegos

Lara Capelo

Santiago de Compostela

Decenas de marineros se han manifestado en Santiago para solicitar el apoyo del gobierno central en su demanda del pago de las pensiones a Noruega. Exigen que el ejecutivo del PP se reúna con el nórdico para tratar este asunto. También han solicitado que presente una demanda interestatal contra este país en el Tribunal de Derechos Humanos, algo a lo que se negaron "por razones políticas", según el portavoz de la asociación Long Hope, Alberto Paz.

De los 12.000 afectados en España, entre 8.000 y 10.000 son gallegos. A través de la citada plataforma, exigen una actuación política inmediata. Aseguran que la situación "está constatada y documentada", pero que a España no le ha interesado intervenir para no poner en peligro los proyectos de explotaciones acuícolas en "nuestras costas".

Tras recibir la negativa de Noruega a su última demanda, el próximo día 9 presentarán otra en el distrito de los juzgados de Oslo. Asumen que el caso irá pasando de primera instancia a la segunda y, finalmente, al Supremo. Paz ha admitido que no esperan "benevolencia" por parte de las autoridades noruegas, dado que "la cerrazón de ellos es absoluta". "Pero la nuestra también, porque sabemos que el derecho nos acompaña", ha insistido. Están dispuestos a continuar con la lucha hasta llegar al Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos.

Los marineros que trabajaron antes del año 94 en buques noruegos han vuelto a salir a la calle y seguirán haciéndolo, convencidos de que la actitud de Noruega vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En palabras de su portavoz: "todavía nos quedan dignidad y fuerza para luchar". Mantienen su calendario mensual de movilizaciones. Esta vez han hecho oír su indignación desde la plaza del Obradoiro al Parlamento de Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00