Últimas noticias Hemeroteca

Zabalgana tendrá nuevo colegio

Entrevistada en ‘Hoy por hoy Vitoria’ la delegada de Educación confirma que con la cifra de pre-matriculaciones el centro tiene “visos de salir adelante"

Blanca Guerrero, delegada de Educación en Álava /

Escucha aquí la entrevista a la delegada de Educación Blanca Guerrero.

Zabalgana camina hacia la construcción del tercer colegio del barrio. “Teniendo en cuenta cómo van las matriculaciones, tiene visos de salir adelante”, confirma la delegada de Educación en los micrófonos de la ser. El nuevo centro viene rodeado de polémica porque aunque se va a construir en la zona de Borinbizkarra, a sus vecinos, no les va corresponder, sino que tendrían que desplazarse a colegios más alejados. Preguntada por esta cuestión, la delegada ha animado a las familias de Borinbizkarra a inscribirse en el nuevo centro porque “no se prevé que haya problema de plazas en el nuevo centro”.

En la otra punta de la ciudad, en Salburua, se está pendiente también de la construcción de un nuevo colegio, el de Errekabarri. La delegada ha confirmado que se han adelantado todos los trámites posibles a la espera de que el Ayuntamiento de Vitoria pueda llegar a un acuerdo con los propietarios sobre la parcela en la que se quiere levantar el edificio. Hasta que el nuevo centro esté en pie, los niños y niñas acuden al Cándido Ruiz de Garibay, en Zaramaga. La delegada reconoce que, junto con el Ayuntamiento de Vitoria, se estudia una posible solución para los desplazamientos de los más txikis, nos niños de 2 años. Esa solución podría pasar por algún tipo de subvención. 

Al margen de las infraestructuras en los nuevos barrios de la ciudad, Educación también estudia cómo solucionar la concentración de alumnado de origen extranjero en algunos centros. Los datos los conocimos recientemente: un total de 19 centros de infantil y primaria de la ciudad (18 públicos y tan solo uno concertado), cuentan con más de un 30% de niños de origen extranjero; algunos incluso rebasan el 80%. Desde octubre, numerosas asociaciones de padres y madres de la ciudad ultiman un documento en el que defienden la educación pública y critican el desequilibrio que se está produciendo entre la red pública y la concertada a la hora de atender a la población más desfavorecida.

Guerrero confirma en que se van a tomar medidas para que los centros públicos no absorban todo el alumnado que llega con el curso empezado, y niega que en los centros concertados se pongan barrera, como la obligatoriedad de estudiar religión cristina, para evitar que el alumnado inmigrante o más desfavorecido entre en el centro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?