Por un Carnaval seguro
La Dirección General de Consumo recuerda que los disfraces, pelucas y máscaras deben cumplir la normativa de seguridad

Cadena SER

Castilla-La Mancha
Cuidado con los disfraces, máscaras y pelucas en estos carnavales porque, según advierte la Dirección General de Consumo de la Junta, no siempre cumplen con las garantías previstas en cuanto a las condiciones de seguridad.
Primero hay que comprobar que las prendas no son inflamables o tienen cordones que pueden provocar asfixia. En cuanto a las máscaras o caretas infantiles, los riesgos se derivan de la inexistencia de suficientes orificios que faciliten la ventilación.
En el caso de los disfraces, caretas, máscaras y pelucas dirigidas a la población infantil (menores de 14 años), conviene advertir que en su etiquetado debe figurar siempre el marcado CE, marca impuesta por el fabricante del producto y que indica que cumple con las normas de seguridad que le son de aplicación, entre ellas las que aseguran que la prenda, máscara, careta o peluca no puede arder al contacto, por ejemplo, con el rescoldo de un cigarrillo.
Además, si los disfraces están diseñados para menores de 7 años, no podrán llevar cordones en la zona de cabeza ni del cuello y elementos decorativos como los lazos.

Juan Vicente Muñoz
Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...




