Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los creadores de Juan proponen exponerlo en el Museo del Carnaval

Los artesanos: "No podemos contar las fotos que se han hecho con él"

La chirigota "Si me pongo pesado me lo dices", de José Luis García Cossío "Selu", durante la segunda sesión de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas / ()

Los creadores de Juan, el muñeco que ha arrasado este año en el Carnaval de Cádiz, se han mostrado a favor de que su criatura, por la que han recibido miles de felicitaciones, pueda exponerse algún día en el futuro Museo del Carnaval, una infraestructura pendiente de construir en la capital gaditana.

"Ha sido abrumador para todos, un fenómeno nunca conocido", ha explicado Antonio Quintana, uno de los responsables de RAS Escenografías, la empresa artesana que ha creado al muñeco Juan, protagonista de la chirigota Si me pongo pesao, me lo dices, de José Luis García Cossío, ganadora del primer premio del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

"Estamos realmente contentos porque, después del enorme trabajo, hemos visto la recompensa en forma del premio pero, sobre todo, del cariño de mucha gente y de la repercusión mediática más grande que nunca hemos tenido, en los medios de todo tipo y las redes sociales", ha explicado Quintana.

"Selu es un antropólogo urbano de Cádiz y ha conseguido que Juan sea tan querido por la gente porque muchos se han visto representados en él o creen conocer a alguien que se le parece", dice el artesano, quien además sostiene que muchos admiradores han hecho de Juan un personaje casi real.

Prueba de ello es que en el partido del Cádiz (en Segunda división B) la afición cadista pedía al entrenador Claudio Barragán que alineara a Juan, o que los creadores hayan recibido a peticiones singulares como "su opinión sobre las negociaciones para formar gobierno en España".

El éxito de Juan ha puesto de relieve el trabajo de las empresas artesanas que construyen los disfraces y decorados de las agrupaciones de carnaval y ha sido validado con el premio Aguja de Oro, que concede la Radio Televisión Andaluza, al mejor disfraz.

Juan es la sexta aguja de oro que se lleva RAS Escenografías tras los diseños de Los ángeles caídos, Las estaciones, La Atlántida, La tropa del parque y El escuadrón de los jartibles.

"Los disfraces y decorados deberían formar parte del patrimonio de Cádiz, como ocurre con las fallas indultadas de Valencia", ha defendido Quintana, quien cree que el muñeco Juan "debería exhibirse en ese Museo del Carnaval que necesita Cádiz para potenciar su atractivo turístico".

Lo argumenta en que han sido cientos de personas las que les piden hacerse fotos con Juan, algo que, según él, "no tendría por qué ceñirse sólo a la semana de carnaval sino a todo visitante que pueda venir en el futuro a la ciudad".

De Juan se han hecho diez réplicas que portan en sus actuaciones los miembros de la chirigota, además de otro que se ha quedado la empresa artesana.

El Museo del Carnaval es un viejo proyecto municipal que todavía no ha podido materializarse al no existir aún acuerdo sobre cómo financiarlo y, sobre todo, sobre dónde debe estar ubicado.

La última propuesta de la Junta fue situarlo en la Casa Pinillos, en la plaza Mina, pero esa idea es rechazada por el Ayuntamiento, que con el gobierno de Podemos y Ganar Cádiz ha sugerido ubicarlo en el Palacio de Recaño, el antiguo conservatorio, tras descartarse un proyecto ya aprobado de situarlo en la plaza de la Reina, en pleno barrio de la Viña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?