Sociedad
GATOS

Okupas en el templo romano

Una asociación propone convertir en una colonia estable y controlada, a la docena de gatos que vive desde hace años el Templo de Claudio Marcelo. Llevan tanto tiempo aquí que se han convertido en un atractivo más para los turistas

Gatos callejeros en el Templo Romano de Claudio Marcelo / CADENA SER

Córdoba

Se calcula que son una docena, pero ni las personas que cada día lo cuidan y les dan de comer, ( entre ellos vecinos y defensores de los animales), saben a ciencia cierta cuantos son.

Los gatos del Templo Romano se han convertido en una atractivo más para los turistas / CADENA SER

Sólo salen cuando reconocen a quién les trae la comida y agua limpia y le siguen hasta los comederos. El resto del día, hacen vida de gato: pasean por el recinto, toman el sol y posan para los turistas, encantados de encontrarlos en un sitio tan singular como este.

Después de llevar años aquí, una asociación protectora de animales ha empezado a hacer gestiones para convertirlo en una colonia estable de gatos, es decir: controlada sanitariamente y administrada por el propio Ayuntamiento a través de Sadeco.

Vecinos y amigos de los animales les proporcionan comida y agua fresca / CADENA SER

Sería a imagen y semejanza de otras colonias que existen ya en otras zonas arqueológicas del mundo , en ciudades turísticas como Roma.

En Roma los gatos están presentes en la mayoría de sus monumentos y ruinas arqueológicas. De hecho en 2001 estas colonias de gatos fueron declaradas Patrimonio Biocultural de Roma. En 2012 más de 180.000 gatos vivían en estas colonias.

Una muestra de esas colonias está en la Piazza Largo di Torre Argentina, un espacio ubicado en el antiguo Campo de Marte, junto a cuatro templos romanos republicanos y restos del Teatro de Pompeyo. Los gatos son una atracción más para el turista.

Nadie sabe cómo ni de donde llegan ni cuándo y a dónde van, pero siempre hay gatos en el Templo Romano. En la antigua Roma, el gato era considerado un compañero en la vida y en la muerte. ¿Quién sabe si todavía hoy buscan las ruinas romanas por la lealtad de sus antepasados?

"Siamesa" una gata perdida que busca a sus dueños / CADENA SER

SE BUSCA A LOS DUEÑOS DE UNA GATA

La llaman “Siamesa” porque no saben su nombre real. “Debe ser una gata que se ha escapado y no ha sabido volver a su casa porque tiene un collar bueno”. “Quizá alguien la esté buscando”, dicen los que cuidan y dan de comer a estos gatos. Aseguran que por su comportamiento, se nota que tiene familia y que probablemente sea la única mascota de esa casa porque “es muy reacia a estar con otros gatos y apenas se acerca a la comida”. Los que ciudan a estos gatos han llegado incluso a difundir a través de redes sociales la foto de "Siamesa" porque "está muy triste, seguro que echa de menos a su familia y lo que queremos es encontrarlos".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00