Los economistas cuestionan el "frente común" de Armengol y Puig
Advierten de que los objetivos de las dos comunidades son distintos y recomiendan buscar "compañeros de viaje" por encima de los colores políticos
Palma de Mallorca
Varios economistas de Baleares cuestionan la efectividad de un "frente común" entre las Islas y la Comunidad Valenciana para reclamar mejoras en el sistema de financiación autonómico. Los expertos consultados consideran que las dos regiones parten de situaciones fiscales distintas y, por lo tanto, sus aspiraciones en la reforma del modelo también son diferentes.
El economista menorquín, y consejero de Banco de España, Guillem López Casasnovas explica que la actualización del sistema debe permitir a Baleares "acceder a más recursos a partir de sus ingresos por recaudación de impuestos", mientras que la Comunidad Valenciana pretende "que la capacidad fiscal de una región vaya a beneficio de terceros", lo que perjudica los intereses de las Islas.
El economista cuestiona la idoneidad "de estos compañeros de viaje" y puntualiza que Baleares debería aliarse con Catalunya o Madrid, "por encima de colores políticos", si bien el gobierno catalán ha anunciado su intención de no reclamar una reforma de la financiación para centrarse en el proceso independentista.
Por su parte el ex director general de Presupuestos del Govern Antoni Costa reconoce que "nunca sobran aliados" pero coincide con López Casasnovas en que Baleares y Valencia no comparten objetivos en la reforma de la financiación.
Este asunto será el tema principal de la reunión que este lunes mantendrán en Palma la presidenta del Govern, Francina Armengol, y su homólogo valenciano, el también socialista Ximo Puig.