Queremos los diagnósticos del Dr. House pero no su forma de tratar al paciente
El enfermo quiere que le curen pero también que le entiendan. Los profesionales de la Comunidad ya reciben formación en este sentido, algo que no ocurría hace unas décadas

IStockPhoto

Castilla y León
Muchos de ustedes siguen recordando al Doctor House, de la serie que llevaba el mismo nombre, en la que Hugh Laurie interpretaba al médico más irreverente de la televisión que se caracterizaba por acertar (casi) siempre en sus diagnósticos pero, además de ser un excelente profesional, resaltaba su duro carácter, su mala educación y la poca empatía con el paciente. Es un personaje de ficción, pero en la vida real, también nos encontramos personal sanitario que responde a estos rasgos. Son casos puntuales, pero los hay, como en ‘todas las casas’. Lo importante es detectar el problema, aplicar un tratamiento y solucionarlo, como en la medicina, y en Castilla y León parece que el tratamiento que nos puede llevar al éxito pasa por la comunicación y la empatía entre el sanitario y el paciente.

El actor Hugh Laurie daba vida al Dr. House / FOX

El actor Hugh Laurie daba vida al Dr. House / FOX
Ponerse en la piel del paciente para mejorar y ahorrar
Los titulados que se han examinado el pasado sábado (2.647 en Castilla y León) serán nuestros médicos, enfermeros, psicólogos o farmacéuticos en un futuro y ellos se encargarán de velar por nuestra salud. Han recibido 6 años de formación, en el caso de los médicos, y 4 o 5 más, dependiendo de la especialidad, en la residencia. Su formación es envidiada en el extranjero pero, ¿qué hay de las habilidades que no se enseñan en la carrera? La comunicación con el paciente es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del sistema de salud. Habilidades como la empatía refuerzan la relación del sanitario con el enfermo y pueden ayudar a mejorar la salud y ahorrar costes económicos, según los expertos.

Istock

Istock
La empatía, una habilidad que se puede aprender
La psicóloga de la Universidad de Valladolid, Valle Flores, lo tiene claro: “La empatía es una habilidad que todos tenemos aunque en su desarrollo intervienen distintos factores, entre ellos, el apoyo emocional que el individuo haya recibido de niño”. A pesar de que algunas personas puedan ‘tenerla dormida’, la empatía puede adquirirse a través de la observación del otro individuo, usando la comunicación no verbal, aprendiendo a escuchar de forma activa, dando señales de que estamos atentos a lo que nos cuenta y además, ante un conflicto, tenemos que intentar entender por qué la otra persona ha llegado a esa situación. “La empatía es fundamental para evitar conflictos y resolverlos cuando se producen. Las personas empáticas son personas cálidas y con buenas relaciones personales", asegura esta psicóloga.
Formación en materia de comunicación y empatía

Istock

Istock
Los profesionales de Castilla y León llevan años trabajando en esto. Elvira Callejo es médico de familia y coordina en Castilla y León el grupo de comunicación y salud de la sociedad española de medicina familiar y comunitaria, asegura que “si el profesional se pone en el lugar del paciente, este cumple los tratamientos y no abandonan los estudios. El médico debe centrarse en su paciente y las necesidades que tiene y así se obtienen mejores resultados en salud. Los controles de diabetes o hipertensión son dos ejemplos claros”.
Falta de tiempo por consulta
A pesar de la importancia que tiene la comunicación, el médico de familia solo dispone de 7 minutos por individuo en consulta y es difícil conseguir esa empatía, aunque la Doctora Callejo cree que “la falta de tiempo no es excusa para usar o no la empatía. Eso no nos quita tiempo y mejoraría la asistencia. Aunque no hay que olvidar que el escaso tiempo de paciente por consulta es una de nuestras reivindicaciones". Ante esta situación, el paciente también debe mostrar empatía por el profesional sanitario al que le ha aumentado la carga de trabajo, tiene que trabajar más horas y se encuentra, en ocasiones, en una situación complicada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Atención sanitaria: ¿Cómo mejoraría si practicáramos la empatía?
Por tanto, para que el sistema de salud funcione correctamente, al menos en cuanto a comunicación se refiere, personal sanitario y pacientes deben ponerse en la piel del otro, deben mostrar empatía.

Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...




