Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Sanidad acusa a los médicos de haber engordado las listas de espera

Los médicos consideran ofensivo que les acusen de enriquecerse a costa de los enfermos y exigen una rectificación por parte de la consejería

Sanidad acusa a los médicos de haber engordado las listas de espera

madrid.org

En la página 159 del "Plan integral de mejora de listas de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid 2016-2019" aparece este párrafo que reproducimos de forma textual: "Es por todos conocido que el pago por acto para reducir la lista de espera quirúrgica incentiva comportamientos oportunistas que tienen como consecuencia el incremento innecesario de los tiempos de espera y el riesgo de intervenir a personas que en otras circunstancias no se haría.

 "Se ha introducido el pago por acto médico", continua el texto, "como un epígrafe más de la nómina en un sistema retributivo de carácter salarial. La paz social, ha tenido un alto coste, tanto económico como profesional que no ha solucionado a medio y largo plazo la situación de las listas de espera. Los diferentes servicios de salud no han querido modificar el sistema retributivo introduciendo nuevas dedicaciones horarias o elementos ligados al rendimiento o a los resultados y esta situación condiciona fuertemente el futuro para un abordaje serio y riguroso de los tiempos de demora".

Hasta el año 2012, para rebajar las listas de espera quirúrgicas, los hospitales ofrecían a todo el personal que realizaba cirugía la posibilidad de ampliar su horario laboral y realizar "Actividad extraordinaria de tarde". Esta actividad, vulgarmente conocida como "peonada", fue eliminada por el consejero Javier Lasquetty con la puesta en marcha del plan de ahorro que incluía la privatización de seis hospitales públicos. Justo ese año, como se puede observar en el gráfico, comienzan a aumentar de forma clara las listas de espera y las negativas a la derivación a centros privados. En 2012 había 57.000 pacientes esperando una intervención, en 2013 llegó a haber 72.000. Desde entonces el número de pacientes en listas de espera no ha dejado de subir.

Los colectivos médicos consideran gravísimas las acusaciones que la consejería vierte en el documento. Julián Ezquerra, Secretario General de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) asegura que: "Esto es muy serio. Aquí se está escribiendo en un documento público, por parte de la consejería, que se está haciendo algo que es punible desde el punto de vista administrativo y perseguible desde el punto de vista penal. Me parece que si de verdad ellos tienen pruebas deberían dar un paso adelante e ir a los tribunales, si no que pidan disculpas porque esta es una acusación muy grave.

En el texto del plan se utiliza este argumento para dar valor a los "pactos de gestión" que ha puesto en marcha la Consejería de sanidad y que critican, en general, los colectivos sanitarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?