Camargo: "este impuesto turístico es un fraude a la ciudadanía"
Ciutadans presenta una enmienda a la totalidad y el PSIB aboga por una distribución "equitativa"

Cadena SER

Palma de Mallorca
La portavoz parlamentaria de Podem, Laura Camargo, ha calificado este lunes el impuesto turístico que se aplicará en Baleares como “fraude a la ciudadanía” y ha admitido que su grupo no esperaba que hubiera en estos momentos este “bloqueo” por parte del Govern al no aceptar el grueso de las enmiendas que ha presentado Podem.
Según ha dicho en rueda de prensa Camargo, se encuentran en una situación de “bloqueo” que “no pensábamos que fuéramos a llegar”. Además, ha dicho que si se tuviera que votar en este momento el proyecto de ley turístico no se estaría votando una ecotasa y ha opinado que, por ejemplo, no se puede “hacer depender del número de turistas el abrir o no una escuela en Baleares”. Més y PSIB han lamentado en hoy por Hoy mallorca el "coqueteo ocn el PP" de Podemos y aseguran que el "verdadero fraude sería que no hubiera impuesto turístico"
El PSIB: distribución “equilibrada y equitativa”
Mientras, el PSIB ha incidido este lunes en que la distribución que se haga de los fondos que se recauden con la implantación del impuesto turístico en Balears será “territorial, equilibrada, equitativa y proporcional”.
Así lo ha señalado la portavoz adjunta de los socialistas en el Parlament, Bel Oliver, quien ha recordado que habrá una comisión que evaluará todos los proyectos y también existirá “una parte de participación ciudadana”.
La socialista ha explicado que algunas de las enmiendas que presentará su grupo, junto con MÉS, al proyecto de ley del impuesto turístico son técnicas, mientras que otras, por ejemplo, se refieren a los cruceros para ponerlos “en la misma línea que los establecimientos de alojamientos”.
En cuanto a la destinación de los fondos, ha remarcado que se destacará la “idea de compensar el impacto del turismo no sobre el territorio sino sobre la sociedad” de las Islas y, por tanto, dedicar una parte de los recursos a la parte social y sanitaria.
“Pensamos que todos los territorios tendrán proyectos para presentar, habrá una comisión que los evaluará, habrá una parte de participación ciudadana”, ha señalado Oliver. En cuanto a la negociación con Podemos, la socialista ha reiterado que continuarán negociando para mejorar el texto.
Enmienda a la totalidad de Ciutadans
Ciutadans ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley sobre el impuesto turístico sostenible, además de una docena de enmiendas parciales.
Entre éstas, se encuentra una que pospone la entrada en vigor de la ley al 1 de enero de 2017; una que divide la temporada en tres -alta, media y baja- y limita el cobro íntegro del impuesto a la primera, reduciéndolo en un 50 por ciento en la segunda y eliminándolo en la tercera.
Además, pide exonerar del pago del tributo a los cruceros cuya estancia sea inferior a 12 horas, y ampliar la pluralidad de los integrantes de la comisión encargada de dar un carácter finalista a la recaudación obtenida.
Según ha señalado su portavoz parlamentario, Xavier Pericay, todas las propuestas parciales presentadas tienen el único objetivo de rebajar el impacto del impuesto sobre el tejido productivo balear, en especial el turístico, y asegurar que el fruto de su recaudación sea en efecto finalista.




