'Aquí huele a hueso español'
La sala negra del Centro Puerta de Castilla presenta un cuento épico de iniciación obra de los videoartistas Marta de Gonzalo y Publio Pérez

Europa Press

Murcia
Se trata de un conjunto de imágenes encadenadas que poetizan y reflexionan sobre el trabajo flexible, la memoria viva, la amistad, la educación democrática, la biopolítica encarnada, la crisis ecológica, la apropiación del relato o la estafa de la crisis, en forma de distopía, videoclip, jota o película muda.
El cuento narra la historia de Pandora, una niña de clase media que sabe poco sobre lo que sucede. A través de su cuidadora, un cocodrilo migrante y un profesor de barrio, entrará en contacto con prácticas colectivas de resistencia y creatividad que han supuesto revoluciones en el pensamiento, lo político y lo personal, sin idealizar un pasado melancólico, sino haciendo una narración asequible que habla del trabajo altruista por una sociedad mejor, estableciendo genealogías de una herencia de vida, de cultura crítica y activista.
En esta muestra, que se encuentra dentro del ciclo 'Miradas al videoarte' comisariada por Pedro Ortuño, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto agrupan buena parte de su producción en vídeo desde 2001.
Se trata de una constelación de imágenes "deliberadamente pobres, invisibles, distintas o que en principio cualquiera pudiera hacer, enraizadas en lo real, conectadas con el afuera del arte, la educación y la educación artística; un corpus de trabajo audiovisual dialógico que visibiliza los conflictos de interpretación y de vida que ha generado el discurso hegemónico de estas últimas dos décadas".
Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto viven y trabajan en Madrid desde 1996, tras encontrarse en la Rietveld Academie de Amsterdam. Entienden la producción cultural como un instrumento poético y formal de representación que da lugar a actitudes críticas personales y colectivas. Son profesores de secundaria, realizando un trabajo de reflexión y práctica artística sobre alfabetización audiovisual y pedagogías críticas.
También desarrollan labores de formación del profesorado, de artistas, así como proyectos de autorrepresentación con jóvenes. Han expuesto en Casa sin fin, Cáceres/Madrid; TinBox Gallery y TnBA, Bordeaux; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Intermediae Matadero, Madrid; Fundació 'la Caixa', Lleida; Fundació Espais, Girona; MediaLabMadrid y MEIAC, Badajoz. Han participado en muestras colectivas en TEMP Art Space, New York; Fundación Helga de Alvear, Cáceres; C.C.M. Haroldo Conti, Buenos Aires; CAAC, Sevilla; LABoral, Gijón; ZKM Museum für Neue Kunst, Karlsruhe; Tel Aviv Museum of Art; Edinburgh Sculpture Workshop; Instituto Cervantes, Beijing; Le Commissariat, Paris o Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia.
Sus trabajos audiovisuales han podido verse en la Fundació Antoni Tàpies. Barcelona; Hirshhorn Museum. Washington; Mostra Internacional de Film de Dones, Barcelona; Zinebi, Bilbao; diversas sedes del Instituto Cervantes; la Filmoteca de Andalucía, Córdoba o el Museo Reina Sofía, Madrid. Fueron integrantes del proyecto colectivo Circo Interior Bruto (1996-2003), dirigieron las Estancias Injuve para artistas jóvenes (2005-2007) y forman parte del grupo de investigación sobre arte y educación Las lindes, del CA2M, Móstoles.
'Miradas al videoarte' es una firme apuesta por las tendencias más actuales, sociales y urbanas, ya que se trata de nuevas disciplinas y nuevos lenguajes artísticos, comenzando así un proyecto por el que han pasado artistas de los más diversos campos dentro del medio videográfico. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 26 de febrero con entrada libre.




