Hartos de los espigones
Vecinos de Los Urrutias y Ayuntamiento de Cartagena piden a Costas que agilice los trámites para la retirada de estos espigones tras un nuevo retraso

AA. VV. Los Urrutias

Cartagena
"Nos sentimos engañados, no podemos seguir así un año más. Si tenemos que salir a la calle a manifestarnos, lo haremos. Si tenemos que cortar carreteras, lo haremos". Severo Sánchez, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, ha puesto de nuevo voz a un malestar que roza el hartazgo después de saberse que la retirada de los polémicos espigones ha sufrido un nuevo retraso y podría aplazarse, una vez más, hasta el mes de octubre, cuando la tarea ya se había adjudicado a finales del pasado año.
Años y años llevan los vecinos de Los Urrutias y El Carmolí en esta situación junto a los residentes de las urbanizaciones de Estrella de Mar y Punta Brava. Los espigones se colocaron hace treinta años para preservar las playas de esta zona. Lejos de eso, sólo han servido para que se acumulen fangos, basuras y residuos y también los vertidos que llegan al Mar Menor desde diferentes ramblas.
Esta tarea la iba a ejecutar la Demarcación de Costas del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, y las obras ya estaban adjudicadas. Pero en noviembre fue el Ministerio de Hacienda, que debe firmar las contrataciones, el que las paralizó. "Han diferido los plazos, y una administración causa un trastorno a la siguiente", aseguraba el alcalde de Cartagena, José López, que hoy se ha hecho de las quejas vecinales.
El problema es que ahora los trámites para esa obra pueden llegar hasta finales de febrero y comienzos de marzo, lo que haría imposible que las obras se ejecutaran hasta octubre, ya que en ese periodo la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente no permite las obras en el Mar Menor.
Los vecinos temen que pueda aún más esa retirada y están dispuestos a llevar su protesta "no solamente a Murcia, a la Demarcación de Costas, sino si tenemos que ir a Madrid, a Bruselas, donde haga falta, iremos", en palabras de Severo Sánchez. "Creemos que es injusto que no estén retirados los espigones a día de hoy", dice el portavoz vecinal.
El Ayuntamiento de Cartagena urge a la Demarcación de Costas del Estado a que se retiren los espigones y pedirá también que la Comunidad Autónoma permita realizar las obras en el periodo donde no está permitido. El alcalde de Cartagena cree que es peor el perjuicio de dejar pasar otro año más con los espigones que el que se puede realizar ejecutando unas obras durante el mes de marzo. Si no es así, dice alcalde José López, "tenemos otro año más de espigones: otro año más de fangos, otro año más de colmatación de agua sucia, otro año más de perjuicio causado al Mar Menor".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




