Hasta un millón de euros por vender piezas romanas
La Guardia Civil ha recuperado media docena de piezas de distintas épocas romanas en un comercio de Murcia, entre las que se encuentran partes de vasijas, columnas y herramientas metálicas catalogadas como Patrimonio Histórico. El propietario del local se enfrenta a penas que pueden llegar al millón de euros

Guardia Civil

Murcia
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región, ha desarrollado, en el marco del 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español', la operación 'REJA' que se ha saldado con la localización y recuperación de seis piezas datadas en distintas épocas romanas en un comercio de Murcia, según fuente de la Benemérita. Su propietario ha sido denunciado según la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma.
Recientemente, y en el marco de los dispositivos específicos de servicio dirigidos a incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y de reducir la actividad delictiva en este sector, la Benemérita ha localizado un establecimiento comercial en Murcia que, al parecer, albergaba objetos de valor histórico para su venta tanto directa, en el propio establecimiento, como a través de portales de compra venta de objetos en Internet.
La operación 'REJA', desarrollada por especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en la que se han realizado numerosas vigilancias, seguimientos e indagaciones en la red, ha culminado con la ubicación del comercio que, una vez inspeccionado ha supuesto el hallazgo, ocultas en un almacén, de seis piezas que se corresponden con partes de vasijas, columnas y varias piezas metálicas de arados, todo ello datado en distintas épocas romanas y en buen estado de conservación.
Colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM
La Guardia Civil ha contado con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), cuyos expertos han determinado, en un análisis preliminar, que las piezas incautadas tienen representatividad de diferentes épocas históricas romanas.
El poseedor de los bienes culturales incautados ha sido denunciado a la Ley 4/2007, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, y se puede enfrentar a una sanción de hasta un millón de euros, atendiendo a la gravedad de las conductas, a la categoría de los bienes y a la producción o no de daños.
Los objetos incautados han sido depositados a disposición del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM




