Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios
ÉTICA PÚBLICA

Técnicos y no políticos para mejorar la contratación pública

Es una de las medidas que el Ejecutivo autonómico quiere incluir en la Ley de Integridad y Ética Pública. El Foro de contratos públicos de Aragón se pondrá en marcha en un mes

Foto de archivo de la sede del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli en el Paseo de María Agustín / Cadena SER

Zaragoza

El Gobierno de Aragón quiere mejorar los controles en la contratación pública, con medidas como apostar "por la profesionalización de las mesas de contratación de manera que van a ser técnicos profesionales y no órganos políticos los que van a estar al frente" de estas mesas, "con prohibición expresa de que los cargos electos y los titulares de los órganos de contratación formen parte de la mesa que toma la decisión de adjudicar un contrato". 

Lo ha afirmado en las Cortes el director general de Contratación, Miguel Ángel Bernal, que ha explicado que esta y otras medidas estarán incluidas en la Ley de Integridad y Ética Pública. 

Bernal también ponía fecha a una de peticiones de la oposición: la creación de un observatorio para la contratación pública, que se pondrá en marcha "en el plazo de un mes", el denominado "Foro de contratos públicos de Aragón", como "órgano de naturaleza participativa, no consultiva, no de control". Su composición será "representativa de los intereses que están en juego en la actividad contractual".

Miguel Angel Bernal ha explicado que ahora mismo tienen limitada la regulación en materia de contratación pública, porque el Gobierno Central no ha desarrollado una directiva de Bruselas del año 2014. Sí que ha señalado que trabajan en un proyecto de ley de uso estratégico de la contratación pública, como incluir aspectos sociales y medioambientales en los contratos con la administración "que puedan favorecer la contratación con entidades del tercer sector". También el gobierno aragonés quiere ampliar las competencias del tribunal administrativo de contratos públicos.

Desde el PP, la diputada Yolanda Vallés cuestionaba que algunos cambios en la contratación se introduzcan en la Ley de Integridad y Ética pública. Y Bernal le respondía que discrepaba "y me remito a los escándalos de corrupción que todos los días pueblan los medios de comunicación". Por eso, defiende que "si hubiera integridad en la contratación pública, si quienes forman parte de los órganos de contratación y mesas de contratación se comprometieran a cumplir la normativa, no estaríamos ante estos escándalos". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00