Los Presupuestos de la Junta para este año ascenderán a 8.420 millones de euros, 214 más que en 2015
El Gobierno y Podemos han presentado el acuerdo de las cuentas para 2016

García Molina y García-Page en la presentación de los presupuestos de Castilla-La Mancha / Jccm

Toledo
Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año alcanzarán los 8.420 millones de euros, 214 millones más que en 2015, lo que supone un incremento del 2,6 % en unas cuentas que serán "eminentemente" de carácter social, ya que el 70 % del gasto total será no financiero. Los presupuestos se conocerán con detalle esta semana.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro; acompañado por el presidente regional, Emiliano García-Page; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el secretario regional de Podemos, José García Molina; y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández.
Más recursos para el sector público
Martínez Guijarro, entre los compromisos alcanzados entre PSOE y Podemos para elaborar estos presupuestos, ha detallado el de ir "reduciendo progresivamente la financiación pública a la educación concertada", de tal forma que las partidas para conciertos "estarán congeladas" este año respecto al pasado; y el de poner "especial hincapié" en las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores del transporte sanitario en la renovación de los contratos.
"Hemos parado la hemorragia"
Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page asegura que se trata de un acuerdo "sincero y sensato que no está hecho contra nadie y en el que gana el sector público". El líder socialista, añade que han logrado frenar la hemorragia de perdida de servicios sociales sufrida en Castilla-La Mancha durante el Gobierno de María Dolores Copsedal y el PP.
Acuerdo por la recuperación
Por su parte, el secretario general de Podemos en la región, José García-Molina, ha asegurado que "hoy se ha sentado la base de un gran acuerdo" para la recuperación de aquellos que peor lo han pasado durante la crisis y lo siguen pasando mal y sobre todo, "la base para el desarrollo de la región".




