Salud archiva la denuncia contra el comedor social del Rey Heredia
La Asociación Acampada Dignidad celebra la resolución y anuncia la reapertura del comedor en su proyecto de cocina abierta para finales de marzo

Cocina del Rey Heredia / CADENA SER

Córdoba
Finalmente no habrá sanción para el comedor social del Colegio Rey Heredia.
Tras meses de estudio del expediente, el instructor del procedimiento concluye “que no queda acreditada la responsabilidad de la asociación”, con lo que archiva el expediente.
Salud realizó una propuesta de sanción contra la Asociación Acampada Dignidad, que se elevaba a 5.300 euros por dos conceptos: no contar con agua corriente en la cocina y por reincidencia en no haber comunicado la apertura de un establecimiento de comida previamente a su puesta en marcha”.
El colectivo recurrió punto por punto el expediente de la Junta argumentando entre otras cosas que “no eran un establecimiento de comida, sino un comedor social” y porque "la asociación Dignidad, ni siquiera se había constituido en ese momento", como para achacarle la responsabilidad. De hecho la asociación se constituyó para normalizar la situación de la cocina, aseguran.
Ante el archivo del expediente, Acampada Dignidad celebra la resolución de la administración. Cree que “hubiera sido a todas luces injusto” no haberla retirado.
Pablo Martínez, su portavoz, ha anunciado además la reapertura, ya con la documentación correcta de la Cocina Abierta del Rey Heredia. "Se espera que pueda estar en marcha de nuevo para finales de marzo".
La secuencia
Tras cortar el suministro de agua al Colegio Rey Heredia, el gobierno municipal del PP, denuncia ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la actividad de la cocina , que el colectivo usa como comedor social, aprovisionándose mediante agua embotellada para continuar la actividad.
Ante la denuncia del pp y de un particular el 23 de marzo de 2015 , la cocina abierta del Rey Heredia cesa su actividad por falta de agua, y por apertura por parte de la junta de una propuesta de sanción por incumplimiento administrativo.
30 de junio, el nuevo gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba “se inhibe” en la resolución del expediente sancionador que vuelve a la Junta de Andalucía.
La denuncia vuelve al servicio de procedimiento de la Consejería de Salud. Acampada Dignidad presenta las alegaciones al expediente.
Salud archiva la denuncia contra el comedor social del Rey Heredia.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




