Hoy por Hoy ElcheHoy por Hoy Elche
Actualidad
Síndic de Greuges

Recomendaciones del Síndic de Greuges en Els Pontets

La demanda presentada por la vecina de la localidad supuso que el Síndic solicitará al Ayuntamiento de Crevillent, información relacionada con el conflicto del agua

Els pontets / Laura Martínez

Crevillent

A raíz de la queja presentada el 24 de julio del pasado año por parte de una vecina de la asociación, el Síndic de Greuges establece una hoja de ruta a cumplimentar por el Consistorio.

La demanda presentada por la vecina de la localidad supuso que el Síndic solicitará al Ayuntamiento de Crevillent, información relacionada con el conflicto del agua, este envió "abundante documentación", como se recoge en el escrito de la Sindicatura.

Una vez analizado el caso, El Síndic de Greuges no entra a valorar la utilización de la tubería para el paso del agua de riego, porque la gestión y concesión dependen de Instituciones del Estado y queda fuera de su competencia, por lo que solo se ciñe al agua potable. Es por ello, que propone una serie de puntos a seguir al Ayuntamiento.

Los propietarios de las viviendas pueden pedir la cédula de habitabilidad, si reúnen los requisitos mínimos de legalidad y una vez se conozca el número de viviendas que solicitan suministro de agua, se estudiará si se puede ampliar la red de distribución de agua desde tres puntos de vista: el medioambiental, el arqueológico y el económico. Un primer estudio económico presupone un coste de 2,5 millones de euros.

Mallol explica que "habría que conocer cuantas viviendas podrían acceder al suministro de agua para posteriormente saber si la construcción de la red puede realizarse".

Así pues, las viviendas pueden solicitar la Primera Ocupación acogiéndose a la nueva Ordenanza Municipal que prevé casos especiales y una vez que se conozca el número de viviendas, se sabrá la viabilidad de la ampliación de la red de agua potable desde el punto de vista económico, medioambiental y arqueológico.

CONFLICTO DEL AGUA

El conflicto se inició por el desacuerdo entre la Asociación de Regantes de "Els Pontets" y la Comunidad de Regantes de San Cayetano en la utilización de la tubería que abastece de agua de riego a ambas comunidades. Una sentencia judicial reconoce la titularidad de la tubería a San Cayetano, que fue apelada por "Els Pontets" y posteriormente ratificada a favor de la Comunidad de Regantes de San Cayetano.

Mallol indica que, tras el conflicto surgido entre las comunidades y para tratar sobre el suministro de agua en las viviendas de la Sierra , "el Ayuntamiento creó una Comisión Especial de Agua, en la que están presentes todos los Grupos Políticos municipales, representantes de las asociaciones de regantes, técnicos municipales y la empresa que tiene la concesión del servicio de agua potable".

Por último, La Portavoz del PP informa que "la petición de utilizar las tuberías del Agua de Quibas era inviable por el elevadísimo coste y los permisos que se deberían solicitar"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00