"El Huerto de las Bolas en un lamentable estado de abandono"
Se trata de un Huerto de 41.000 metros cuadrados, y una casa con su torre que fue levantada en 1903, obra de Carlos Mancha, siendo el arquitecto Víctor Beltrí

'Cartagena Sí Se Puede'

Cartagena
El “Huerto de las Bolas”, llamado así por los remates de las pilastras de sus verjas, o finca“Torre Llagostera”, está situado entre el barrio de Los Dolores, el Bohío y el Polígono de Santa Ana.
Está construido dentro de un gran jardín de tipo mediterráneo, de gran valor histórico por su variedad de vegetación, que reúne todas las características de una mansión colonial y encierra una mezcla de clasicismo y exotismo que lo hace muy atractivo.
En el jardín destacan los elementos decorativos construidos a base de azulejos de todo tipo, forma y color, empleados en bancos, fuentes, maceteros, miradores y escaleras, configurando un conjunto único, siendo la ¨gran joya desconocida del modernismo cartagenero¨, llegando a compararse al Parque Güell de Gaudí en Barcelona.
En el año 2000 todo el conjunto, casa y jardín, se declara por la Dirección General de Cultura de la CARM, Bien de Interés Cultural. Y es en mayo de 2007 cuando el Ayuntamiento de Cartagena, siendo alcaldesa Pilar Barreiro, adquiere la propiedad de todo el conjunto, a través de una cesión obligatoria por parte de los promotores del plan parcial de urbanización LD1 norte de Los Dolores, para la construcción de 1.500 viviendas, por valor de 1,383,940 €.
Las actuaciones más importantes en este privilegiado entorno desde entonces, llevadas a cabo por el Ayuntamiento, se han limitado a la concesión del edificio principal a un restaurante durante 25 años por valor de 300.000 euros, y dando gracias, según el grupo municipal de Cartagena Sí Se puede, porque sin esta cesión, dicen, el ¨Huerto de la Bolas¨ estaría más abandonado de lo que actualmente está.
La portavoz del grupo Pilar Marcos ha denunciado el abandono y la falta de puesta en valor de los barrios de Cartagena, y en este caso del patrimonio histórico.
La utilidad del Huerto está para valorarla, y cualquiera puede comprobar su abandono, siempre y cuando vaya a las horas en las que el restaurante esté abierto, pues la puerta principal está cerrada con un candado y la entrada está en función del horario del restaurante.
Pilar Marcos se pregunta finalmente si podría ser "el Huerto de las Bolas un gran Jardín Botánico" que sería un referente de la ciudad, e incluso a nivel regional y nacional, además de ser un foco de actividad económica para la zona (el jardín botánico de Málaga tiene 60.000 visitas al año).




