Vallejo asegura que dedicó "10 minutos" a las transferencias de financiación en los cinco años que fue consejero de Innovación
El exconsejero de Innovación consideraba normal el desfase presupuestario de la Agencia Idea como consecuencia de las ayudas de los ERE que aprobaba Empleo
Sevilla
Francisco Vallejo, el exconsejero de Innovación investigado en el caso de los ERE, ha vuelto a prestar declaración, tras perder su aforamiento y ante el nuevo juez que investigará la pieza que afecta a los políticos. Vallejo considera que no hay indicios ni pruebas para que lo mantengan como investigado y ha pedido públicamente que el juez "separe el grano de la paja" y la archive con respecto a él "y a otros".
El exconsejero, según fuentes de la investigación, ha dicho que no sabía cuál era el uso que se daba a las transferencias de financiación con las que se pagaban las ayudas socio laborales; porque en los cinco años que estuvo al frente de Innovación le dedicó "10 minutos" y en dos momentos diferentes. Tampoco supo que su Consejería había concedido dos de las ayudas que se investigan, la de A Novo Comlink y Juegos del Mediterráneo. Ni se leyó nunca una ley de presupuestos "que eran 5.000 folios", ha explicado. Ni se leyó el Convenio Marco de julio de 2001 que estableció que IDEA, la agencia pública dependiente de Innovación, pagaba las subvenciones que concedía Empleo.
Francisco Vallejo ha asegurado que hasta 2007 no sabía que había un déficit de tesorería en IDEA. A lo que el PP le ha recordado que en la memoria de cuentas anuales de 31 de diciembre de 2004 ya figuraba un déficit de 93,6 millones de euros. Pero el exconsejero se ha negado a responder. De hecho ha resaltado que consideraba normal que IDEA tuviera déficit porque estaba creada para dar respuesta a situaciones de crisis.
Por otro lado, ha señalado que nunca le llegaron y nunca pidió las memorias de control financiero permanente de IDEA. Memorias donde se alertaba del déficit presupuestario de la agencia y que llegaron tres años, según consta en la investigación, al Consejo de Gobierno. "No era un punto político y por tanto se aprobaban sin más", ha puntualizado.
Francisco Vallejo fue consejero de Innovación entre 2004 y 2009. Era el máximo responsable de la Agencia IDEA, la que pagaba las ayudas supuestamente irregulares que concedía la Consejería de Empleo al margen de la Ley de Subvenciones. Esos pagos se hacían mediante transferencias de dinero de Empleo a IDEA que supuestamente conocía la ausencia de procedimiento legal en la concesión. Según Anticorrupción las transferencias sólo podían usarse para equilibrar la cuenta de IDEA. Además, la Fiscalía sostiene que IDEA para hacer esta función de "agencia pagadora" falseaba sus cuentas porque reflejaba el dinero que le llegaba de Empleo como gastos; o lo que es lo mismo, inventaba supuestamente pérdidas para reflejar pagos por cuenta de un tercero.
Por su parte, el exconsejero de Empleo, Manuel Recio, ha basado su defensa en el desconocimiento de los hechos. Ha declarado que pagó las ayudas otorgadas por sus predecesores porque la asesoría jurídica le informó que podía seguir haciéndolo siempre que no hubiera irregularidades en los expedientes. Además ha puntualizado que creyó que su consejería podía conceder ayudas sociales.
Recio ha dicho que como secretario general de Economía no conocía las transferencias de financiación porque su trabajo se desarrollaba en la elaboración del entorno macroeconómico del presupuesto.