Montabes pide más fiscales para los casos de corrupción
El Fiscal superior del TSJCV considera que la proliferación de casos de corrupción evidencia que la justicia funciona

Fiscal Superior del TSJCV / EFE

Valencia
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, ha dicho en la Comisión de Coordinación de Les Corts ante la que ha comparecido, que la proliferación de casos judiciales vinculados a la corrupción, evidencia que la justicia funciona. Montabes insiste en que se necesitan más fiscales especializados, sobre todo en casos de corrupción, y reitera que la justicia trabaja con independencia.
Montabes defiende el trabajo de los tres fiscales anticorrupción de Valencia, a quienes "no envidia", según ha reconocido, y también ha abogado por el mantenimiento del aforamiento para jueces y fiscales porque la mayoría de procesos contra aforados, según ha explicado, se dirigen contra ellos.
La Sala de lo Civil y Penal, incoó en el año 2011 un total de 31 procedimientos penales contra aforados, que aumentaron a 37 en el año 2012, a 59 en el año 2013 y que han alcanzado la cifra de 70 en el 2014; con un incremento del 18,6 %, aunque la mayoría de ellos se dirigen a jueces y fiscales, como ha aclarado Montabes.
Preguntado por los "juicios paralelos" en determinados procesos judiciales vinculados con supuestos casos de corrupción, Montabes ha lamentado las filtraciones: "me hago cruces, no me lo explico, se sabe todo", ha dicho.
El fiscal Superior ha entregado en les Corts la memoria de la fiscalía, correspondiente a 2014, una memoria que tradicionalmente se presentaba en diciembre, pero que este año se ha retrasado debido a la coincidiencia con la campaña electoral. Montabes insiste en que las deficiencias son casi siempre las mismas: falta personal y se han de acondicionar las sedes: se ha conseguido hacerlo en Alicante, pero hay que solucionar Benalúa, que está en unas pésimas condiciones, y otras muchas.




